viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FORMACIÓN / COLEGIOS PROFESIONALES / PARA FISIOTERAPEUTAS PROPIETARIOS DE CENTROS SANITARIOS

PARA FISIOTERAPEUTAS PROPIETARIOS DE CENTROS SANITARIOS

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León está recibiendo,, consultas relativas a supuestas ofertas de algunas academias para la realización de prácticas por parte de personal no sanitario en centros de Fisioterapia.

Dichas academias prometen en su publicidad la realización de «prácticas profesionales» en centros reconocidos y utilizan centros como el tuyo y consultas sanitarias para dar una supuesta validez a sus «enseñanzas» que, obviamente no la tienen y, que  en el futuro, atentarán contra nuestra profesión y contra nosotros mismos como profesionales sanitarios, por el evidente riesgo de intrusismo profesional.

Además de denostar la imagen del propio centro y la de sus verdaderos profesionales, el hecho de permitir las prácticas de no sanitarios en centros sanitarios podría conllevar una penalización/sanción a dichos centros y a sus responsables.

Conviene insistir que el Seguro de Responsabilidad Civil nunca cubre la aplicación incorrecta de una técnica por personas no habilitadas para ella, por lo que en el caso de una incidencia la responsabilidad recaerá sobre el centro y sus responsables, que es a los que reclamará y demandará el paciente.

Por último, también conviene recordar y hacer referencia al Artículo 22 del Código Deontológico del CPFCyL, donde se especifica que: “El Fisioterapeutas usará la discreción al emplear o trabajar con ayudantes o auxiliares, no enseñando procedimientos que exigen la competencia de un fisioterapeuta”.

Si desde estas academias han contactado contigo para formalizar estas prácticas por personas sin la titulación oficial requerida y tienes dudas de cómo actuar, recuerda que tienes a tu disposición al departamento de Asesoría Jurídica, con el que puedes contactar llamando al 923 28 18 20 o a través del correo electrónico abogado@cpfcyl.org.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario