viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PIE ZAMBO

PIE ZAMBO

Es una deformidad compleja que afecta a una gran variedad de estructuras del pie y la pierna, aunque las anomalías anatómicas más importantes se encuentran en el retropié.

La compresión de éstas será fundamental para realizar adecuadamente las maniobras de manipulación correctoras del pie:

Astrágalo: el cuello del astrágalo se desvía en dirección medial y plantar; de esa forma, la carilla articular anterior se coloca medialmente. Actualmente se acepta que esta deformidad es la primera en el pie zambo.

Escafoides: se desplaza medialmente y se subluxa con relación a la cabeza del astrágalo; en los casos más graves llega a contactar con el maléolo tibial.

Calcáneo: se encuentra en aducción e inversión, y el cuboides se desplaza medialmente.

 

foto

El antepié se encuentra en aducción y en pronación relativa respecto al retropié, lo que condiciona el componente cavo; hay una disminución progresiva de medial a lateral de la flexión plantar de los metatarsianos.

Las partes blandas de la región interna del pie y del muslo, y con frecuencia los músculos perineales, están poco desarrollados. También se observan anomalías vasculares como la ausencia de la arteria tibial anterior y de la dorsal del pie.

Estudios con resonancia magnética tridimensional han comprobado que el núcleo de osificación del astrágalo es un 20% más pequeño y que junto al del calcáneo se sitúan en posición más anterior que en el pie normal.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario