miércoles , 16 octubre 2019
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PREMIOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA

PREMIOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FISIOTERAPIA

Un estudio de la mejora de la capacidad física de los pacientes en Rehabilitación Cardíaca y el impacto del programa multidisciplinar fast track en la fisioterapia de pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido reconocidos como mejor comunicación oral y escrita en el III Congreso Internacional de Fisioterapia. El evento se celebró el pasado fin de semana en Tenerife, siedo organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

La comunicación oral premiada Cambio en la capacidad funcional de pacientes participantes en un programa de rehabilitación cardíaca, ofrecida por la supervisora de la Unidad de Fisioterapia del HUC, Sonia Delgado, señala con datos los beneficios que el programa de Rehabilitación Cardíaca en el centro hospitalario ha producido en los pacientes. En este trabajo participaron también Alejandro Jiménez, Rosa Mª Trujillo y Raúl Velázquez.

Este programa supone mejoría de la calidad de vida y del pronóstico gracias a un aumento de la supervivencia cardiovascular, una disminución de reingresos y de recurrencia del infarto de miocardio y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular.

El premio a mejor comunicación escrita recayó en el trabajo del fisioterapeuta del centro hospitalario Pablo A. Marrero sobre el protocolo fast track en pacientes con artroplastia de cadera que precisa intervención quirúrgica en el HUC. Participaron también en este trabajo Alejandro Jiménez, Mª Fernanda Hernández y Vicente Llinares.

Este programa, que se aplicó de forma pionera en las Islas, permite una recuperación funcional en los pacientes intervenidos mucho más rápida, fundamentalmente por su participación activa en la misma.

III Congreso Internacional de Fisioterapia

Más de 300 asistentes y una veintena de conferenciantes de prestigio se han dado cita en el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias que se celebró el pasado fin de semana. El ejercicio terapéutico como herramienta en fisioterapia fue el tema principal de este encuentro que ha contado con ponentes como Matthew Walsh, Erika Cyrus o Jill Cook.

Los premios a las comunicaciones orales y escritas de este foro profesional se decidieron tras la deliberación y valoración durante el fin de semana de un jurado compuesto por 5 miembros: Erika Cyrus y Mónica Vargas, ambas como representantes de los ponentes internacionales y nacionales del congreso, respectivamente; Ángeles Cruz como doctora en Ciencias de la Salud y docente de la Universidad de La Laguna; Aníbal Báez también como doctor y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Estefanía Plasencia como vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Los resultados, basados en las valoraciones realizadas por los miembros del jurado, fueron muy ajustados, reflejo del buen trabajo realizado por los participantes en el concurso, recayendo en esas comunicaciones por obtener las puntuaciones más altas, entre otros motivos, por su relación directa con la temática del congreso: el ejercicio terapéutico.

Fuente: Columnacero.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PREGUNTA PARA FISIOTERAPEUTAS

Qué funciones generales tiene la fascia? a)División de espacios. b) Protección. c)Revestimiento. d) Todas las ...

Deja un comentario