martes , 16 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRIMER PROBLEMA SANITARIO: DOLOR

PRIMER PROBLEMA SANITARIO: DOLOR

“El dolor es el primer problema sanitario que padecen los países desarrollados y también el que origina un mayor coste económico tanto de forma directa como indirecta”. Así lo ha definido en una entrevista con ConSalud.es el presidente de la recién estrenada Sociedad Multidisciplinar del Dolor (Semdor), el doctor Luis Miguel Torres, quién, además, ha explicado el principal objetivo de esta nueva sociedad.

¿Cuál es el principal objetivo de Semdor?

La nueva Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) nace con el objetivo de convertirse en la sociedad científica que aglutine a todos aquellos profesionales sanitarios que desde diversas ópticas tienen al dolor como su principal área de trabajo científico y profesional. Esto lo conseguiremos a través de las estructuras que hemos diseñado y que son: grupos de trabajo Semdor, el Comité Científico Multidisciplinar que hemos constituido y contemplado en nuestros estatutos, nuestro I congreso que haremos en abril de 2021, la jornada de puertas abiertas para el paciente que haremos en junio, nuestra activa web, nuestra revista científica Multidisciplinary Pain Journal (MPJ) y nuestros grupos de difusión del dolor de Whatsapp y Telegram.

Durante 2020, además de constituir Semdor, hemos planificado todas estas estructuras e iniciativas que tendrán su plenitud y desarrollo durante 2021. Entendemos que el dolor como principal problema sanitario del país tiene que ser abordado desde un punto de vista multidisciplinar ya que no hay ninguna especialidad médica que pueda abarcar la complejidad y dimensión de su tratamiento, el número de pacientes que padecen dolor crónico en España es aproximadamente el 25 % de la población solo de una forma coordinada se puede llegar a mas de 7 millones de pacientes.

¿Cuántas especialidades hay implicadas en el tratamiento del dolor? ¿Incluye Semdor todas ellas?

En España hay más de 15 especialidades médicas y más de diez profesiones sanitarias que tienen al dolor como principal área de trabajo. Semdor es la primera sociedad científica que engloba no solo médicos sino profesionales sanitarios que abordan el dolor, tales como farmacéuticos, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, etcétera.

Nuestra junta directiva engloba a diez profesiones sanitarias y ocho especialidades médicas relacionadas con el dolor, para asegurar nuestra esencia hemos constituido en nuestros estatutos un Comité Científico Multidisciplinar que engloba a 21 profesiones sanitarias y especialidades médicas.

¿Cuántas áreas y grupos de trabajo engloba esta nueva sociedad?

Para la realización de nuestras funciones hemos constituido los siguientes grupos de trabajo: Acupuntura, BioÉtica y Humanización, Cefaleas, Ciencias Básicas y Farmacología, CuidadosPaliativos, Dolor agudo y postoperatorio, Dolor en el anciano, DolorIinfantil, Dolor musculoesquelético, Dolor neuropático, Dolor oncológico, Dolor orofacial, Dolor en urgencias, Ecografía, Enfermería, Epiduroscopia, Fibromialgia, Fisioterapia, Infusión, Intervencionismo, Medicina Regenerativa, Neuromodulación, Nutrición, Opioides, Ozonoterapia, Psicología, Radiofrecuencia, Tecnologías de la Salud aplicadas al dolor, Trauma.

¿Cree que es imprescindible un abordaje científico y clínico multidisciplinar que involucre a todos los profesionales sanitarios que diagnostican, tratan y monitorizan a los pacientes con cualquier tipo de dolor?

El dolor es el primer problema sanitario que padecen los países desarrollados y también el que origina un mayor coste económico (2% del PIB) tanto de forma directa (atención médica, tratamientos) y de forma indirecta en cuanto a bajas laborales, todo esto sin contar el sufrimiento que produce. Evidentemente, cuando estamos hablando del tratamiento de más de siete millones de personas que en España lo padecen diariamente, esto solo puede ser abordado con el esfuerzo conjunto de múltiples especialidades médicas y profesiones sanitarias.

La mayoría de los pacientes pueden y deben ser atendidos por el médico de atención primaria mientras que muchos otros (los más graves) requieren un tratamiento especializado concreto del área orgánica afectada. Es fundamental por eso la coordinación entre el médico atención primaria, otros especialistas y también las otras profesiones involucradas, por ejemplo, la farmacia en la cual el paciente acude fielmente a recoger su tratamiento y que puede aconsejar y evitar efectos secundarios o interacciones perjudiciales.

¿A través de qué mecanismos se puede alcanzar esta coordinación entre los profesionales sanitarios?

Estamos poniendo en marcha un comité interdisciplinario para iniciar un proyecto de coordinación entre todos los profesionales sanitarios implicados en Dolor y también para solicitar al Ministerio de Sanidad la creación del Área de Capacitación en Dolor, que esté incluido en cada especialidad con sus respectivas competencias acreditadas por la ley y que serán desarrolladas a través de un Campus Docente en Dolor que proveerá formación en Dolor para todos aquellos interesados en este área.

Y para terminar, ¿supone Semdor el inicio de una nueva forma de trabajar para beneficiar a todos los pacientes que sufren dolor de cualquier tipo?

Semdor es la primera sociedad científica que aborda el dolor desde un punto de vista multidisciplinar; en este sentido, se diferencia de otras sociedades cuya visión tiene una perspectiva unidisciplinar, entendemos que ese es un modelo superado por las circunstancias actuales y los conocimientos y que el único camino para avanzar hacia la consecución de la Especialidad de Medicina del Dolor es la creación del área de capacitación en Dolor y la coordinación de médicos y las otras profesiones que tienen el dolor como su principal área de trabajo.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Sanidad y Ciencia advierten sobre el uso de la vacuoterapia, la aromaterapia y la luminoterapia

La ministra de Sanidad, puso el punto de mira en las pseudoterapias hace unos días. «Solo tienen efectos en ...

Deja un comentario