martes , 19 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN MÉDICA DEL FUTURO

PRINCIPALES TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN MÉDICA DEL FUTURO

Los desarrollos tecnológicos al servicio del sistema sanitario han beneficiado a innumerables pacientes y están en constante mejora de la calidad de vida. La tecnología aplicada a la Medicina, además, ha tenido un impacto masivo en casi todos los procesos y prácticas de los profesionales de la salud. No hay duda de que la automatización de procesos y servicios ha mejorado tanto la atención a los pacientes como transformado los sistemas de salud de todo el mundo. Esta transformación lleva consigo una serie de grandes desafíos en el sistema sanitario que viene.

Desde Capital Cell, la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina, se analizaron cuáles son las principales tendencias de la tecnología aplicada a la mejora de la atención médica en la jornada ‘De cómo la tecnología salvará al sistema sanitario (o no)’. En ella, un panel de expertos en la materia debatieron sobre los retos del impacto de estas tendencias en el futuro del sector de la salud.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

Poco a poco, la inteligencia artificial se va imponiendo en diferentes procesos de la vida diaria. Tal y como se señala Daniel Oliver, director de Capital Cell, «en un futuro muy próximo la inteligencia artificial será básica para el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos». Y es que en el sector farmacéutico, un alto porcentaje de los medicamentos fracasa durante su fase de desarrollo, sin lograr salir al mercado.

Esto provoca, por un lado, que muchas enfermedades se queden sin tratamiento y, por otro, que las empresas farmacéuticas registren pérdidas de hasta cientos de millones de euros por cada desarrollo fallido. «Con la inteligencia artificial se conseguirán fármacos más eficacesmás seguros y con menos probabilidades de fracasar en su desarrollo» analiza Oliver.

RECONOCIMIENTO FACIAL A TRAVÉS DEL MÓVIL PARA EL DIAGNÓSTICO

Determinadas aplicaciones surgirán con fuerza para ayudar a ser más eficaces y rápidos en los sistemas de detección de enfermedades. Es el caso del reconocimiento facial a través del móvil. Esta aplicación se utilizará sobre todo para casos asociados a problemas dermatológicos, ya que el reconomiento facial ayudará a detectar posibles dolencias.

RECETAS ONLINE E HISTORIAL ELECTRÓNICO

Tal y como se sostiene desde Capital Cell, «no entender la letra del médico ya no será un problema». Y no lo será porque en breve, la normalidad será utilizar recetas online con códigos que faciliten su uso. Del mismo modo, el historial electrónico será una herramienta eficaz para agilizar la gestión sanitaria.

REALIDAD VIRTUAL PARA TERAPIAS

La realidad virtual será clave en el tratamiento, por ejemplo, de determinadas fobias. Además, se extenderán las terapias digitales para la mejora del sueño, de la diabetes tipo II o de la obesidad en adolescentes. Esto ya se está dando en Estados Unidos, donde muchas aseguradoras ya las cubren.

 

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

ARTICULACIONES DEL HOMBRO

Deja un comentario