miércoles , 25 noviembre 2020
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PROYECTO #FISIOCUIDADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

PROYECTO #FISIOCUIDADOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

Las personas infectadas por el Sars-CoV-2 pueden sufrir, entre otros problemas de salud, alteraciones del patrón ventilatorio, debilidad muscular y dolores neuropáticos, por estar mucho tiempo intubados, encamados o ingresados, ha explicado el centro sanitario público este martes.

«Por ello, se ha creado esta iniciativa audiovisual, que pretende servir de apoyo al tratamiento hospitalario o ambulatorio que, desde Rehabilitación y Fisioterapia, se ofrece a estos pacientes y, en definitiva, supone un complemento al trabajo que han desarrollado los equipos Covid que están en primera línea«, ha señalado el jefe del Servicio de Rehabilitación.

Así, desde el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia se ha elaborado una serie de vídeos, con sus respectivos trípticos informativos, cuyo objetivo es potenciar la rehabilitación del paciente ingresado con Covid-19.

En ellos se incluyen, por un lado, ejercicios que pueden ayudar a reducir la sensación de dificultad respiratoria (disnea), como son la respiración abdominal o diafragmática y la respiración costal alta y baja en diferentes posiciones.

Y, por otro, se encuentran vídeos que pretenden ayudar al paciente a mantener los músculos y articulaciones activos, «con la particularidad de que ofrecen una estratificación o graduación del ejercicio, para adaptarse a pacientes que pueden realizarlo de pie, sentados, en cama, etc», ha subrayado Climent. Entre ellos, se encuentran cambios de peso, flexiones de brazos, extensiones de cadera, sentadillas, ejercicios de tobillo, talón y cuádriceps, giros de muñeca.

Toda esta información está disponible en la web de enfermería Cuidados 2.0 (cuidados20.san.gva.es), en una sección específica que se ha creado para albergar el material del proyecto #Fisiocuidados. CONSULTA TELEMÁTICA Y VIRTUAL Asimismo, el Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Fisioterapia han adaptado su trabajo desde el inicio de la pandemia, realizando la mayor parte de consultas telemáticas, con el fin de minimizar los riesgos. De manera presencial se ha atendido a los pacientes ingresados, así como las Urgencias (por ejemplo, algunas fracturas severas o la atención a mujeres con cáncer de mama).

Por lo que respecta a la consulta telemática, ha permitido ofrecer asistencia a todos los pacientes que están en confinamiento, comprobando sus necesidades, ofreciéndoles material informativo de refuerzo (entre 40 y 50 protocolos de ejercicio), que se les remite por correo electrónico e, incluso, por mensajería móvil a las personas más mayores.

A esta consulta se ha sumado ahora la atención virtual, «con el objetivo de acercar aún más la terapia rehabilitadora al domicilio del paciente a través de videoconferencia. Establecer contacto visual con los pacientes facilita la labor de rehabilitadores y fisioterapeutas, ya que mediante la videollamada podemos apreciar de manera directa sus progresos o hacer las correcciones que sean necesarias», ha apuntado la responsable de la Unidad de Fisioterapia, Maria Pilar Córdoba.

Este formato ha comenzado en fase piloto con pacientes de riesgo, que ya estaban en el seguimiento telefónico y por e-mail. También, se han iniciado pruebas de terapia grupal con las integrantes de la Escuela de Linfedema, que está dirigida a mujeres mastectomizadas.

Fuente: La Vanguardia.com

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PREGUNTA PARA FISIOTERAPEUTAS

En la maniobra de la tos para que sea efectiva y eficaz es imprescindible que ...

Deja un comentario