jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRUEBA DE DERBOLOWSKY

PRUEBA DE DERBOLOWSKY

Esta prueba se utiliza para evaluar una posible disfunción de movilidad de la articulación sacroiliaca.

Posición del paciente: En decúbito dorsal, con los miembros superiores a lo largo del cuerpo y las rodillas extendidas.

Posición del fisioterapeuta: En bipedestación a los pies del paciente en finta doble en dirección craneal. El fisioterapeuta toma contacto con ambos pulgares justo debajo de los maléolos tibiales del paciente para medir la altura de estos.

Ejecución del test: Tras observar la disposición de los maléolos, el fisioterapeuta le pide al paciente que se incorpore en la camilla con una anteflexión de tronco, de forma que acabe sentado con las rodillas en extensión y las manos apoyadas sobre la camilla.

Interpretación del test: En condiciones normales, al realizar el paso de tumbado a sentado aumentan bilateralmente la longitud de los miembros inferiores y descienden por igual ambos maléolos gracias a la correcta movilidad de las articulaciones sacroilíacas.

Si al llevar a cabo la acción, el fisioterapeuta percibe que un maleólo tibial desciende más que el otro, puede ser indicativo de una disfunción de movilidad de la articulación sacroilíaca del lado que no desciende.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario