domingo , 17 enero 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / PRUEBA DEL FULCRO

PRUEBA DEL FULCRO

Esta prueba se utiliza para valorar una posible afectación de inestabilidad anterior de la articulación glenohumeral.

Posición del paciente: En decúbito supino pegado al borde de la camilla del lado a valorar, con separación de 90º de la articulación glenohumeral a evaluar y el codo homolateral en semiflexión.

Posición del fisioterapeuta: En bipedestación, en el lado a valorar a la altura de la cintura escapular orientado hacia la cabeza del paciente. Toma contacto con la palma de la mano interna sobre la parte posterior de la cabeza humeral del lado a valorar, abarcando el hombro por la porción posterosuperior. La otra mano sostiene del mismo lado por el tercio medio del cúbito.

Ejecución del test: El fisioterapeuta lleva a cabo con la mano externa una extensión de la articulación glenohumeral sacando el brazo por fuera de la camilla, a la vez que induce una supinación máxima del antebrazo.

Interpretación del test: Si al llevar a cabo la acción el fisioterapeuta aparece en el paciente sintomatología álgica y/o aprehensión, se puede pensar en una afectación de inestabilidad anterior glenohumeral. En este caso se dice que la prueba es positiva. La mano situada debajo de la cabeza humeral actúa a modo de fulcro para aumentar en gran medida el desplazamiento anterior de la cabeza humeral.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

II CONGRESO NACIONAL COVID19 DE LAS SOCIEDADES MEDICAS

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) participará en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas ...

Deja un comentario