miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / ¿QUÉ ES EL CITOPLASMA?

¿QUÉ ES EL CITOPLASMA?

Es el material celular que se encuentra fuera del núcleo y en el interior de la membrana plasmática. Se trata del lugar donde se realizan la mayor parte de las actividades de la célula. por lo que se podría pensar que el citoplasma es el «polígono industrial» de la célula. Aunque los primeros científicos pensaban que el citoplasma era un gel sin estructura, el microscopio electrónico ha revelado que tiene tres elementos principales: el citosol, los orgánulos y las inclusiones.

Citosol: Es el fluido semitransparente en el que flotan los demás elementos. Disueltos en el citosol, que está compuesto sobre todo por agua están los nutrientes y una gran variedad de otros solutos.

Orgánulos: Son componentes celulares especializados con cada uno de ellos realizando su función para mantener viva a la célula. Muchos orgánulos están unidos por una membrana similar a la membrana plasmática.

Inclusiones: Son sustancias químicas que pueden estar presentes o no, dependiendo del tipo especifico de cada célula. Muchas inclusiones son nutrientes y productos celulares almacenados. Incluyen las gotitas de lípidos comunes en las células grasas, los gránulos de glucógeno que abundan en las células hepáticas y musculares.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario