viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ¿QUÉ ES EL ÍLEO MECONIAL?

¿QUÉ ES EL ÍLEO MECONIAL?

El íleo meconial es la obstrucción del íleon terminal por meconio anormalmente denso y adherente; afecta a menudo a los recién nacidos con fibrosis quística. El íleo meconial es responsable de hasta el 33% de las obstrucciones de intestino delgado en el período neonatal. Los síntomas son vómitos que pueden ser biliosos, distensión abdominal y falta de eliminación de meconio en los primeros días de vida. El diagnóstico se basa en la presentación clínica y las radiografías. El tratamiento consiste en enemas con contraste diluido bajo control radioscópico y cirugía si fracasan los enemas.

El íleo meconial con más frecuencia es una manifestación temprana de fibrosis quística, que causa que las secreciones digestivas sean sumamente viscosas y adherentes a la mucosa intestinal. El íleo meconial es la manifestación clínica de presentación de la fibrosis quística en el 10-20% de los casos. Entre el 80 y el 90% de los lactantes con íleo meconial tienen fibrosis quística.

La obstrucción se produce en el íleon terminal (a diferencia de la obstrucción colónica causada por el síndrome del tapón meconial) y puede diagnosticarse por ecografía prenatal. El colon distal a la obstrucción es angosto y está vacío o sólo contiene escasas cantidades de pequeñas bolas de meconio desecado. El colon de pequeño diámetro, relativamente vacío, se denomina microcolon y se debe a la falta de uso.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario