jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / REALIDAD VIRTUAL EN EL ICTUS

REALIDAD VIRTUAL EN EL ICTUS

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un estudio piloto que emplea la neurorrehabilitación virtual en pacientes ingresados que han sufrido un ictus. Se trata de una terapia que emplea técnicas de realidad virtual para apoyar la recuperación neuromotora.

Puesto en marcha en 2020, este proyecto ya ha beneficiado a una decena de pacientes ingresados en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Civil una vez que han sido trasladados desde la Unidad de Ictus, ubicada en el Hospital General.

Los pacientes incluidos en el estudio pueden recibir de forma aleatoria, además de la terapia convencional –en la que se aplica fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia–, un sistema que utiliza técnicas de realidad virtual para apoyar la rehabilitación neuromotora.

Con el dispositivo de realidad virtual se crea una sala sensorial en la que el paciente se encuentra semi-inmerso en distintos escenarios interactivos que simulan actividades de su vida cotidiana tales como comprar en un supermercado o cocinar. El sistema permite que el paciente interactúe libremente con el entorno virtual sin necesidad de simuladores, facilitando la movilidad ya que no precisa de visores ni de guantes. Los distintos escenarios se proyectan en una pantalla con la que el paciente puede interactuar gracias a los sensores de movimiento instalados en la sala.

La facultativa especialista en Rehabilitación Lorena Aguilar ha explicado que «la utilización de la realidad virtual como herramienta terapéutica en el ictus puede conllevar un beneficio extra a la terapia convencional».

«Es una herramienta segura, atractiva y centrada en el paciente. Permite adaptar la intensidad de las sesiones acorde a su nivel funcional y capacidad, logrando una mayor motivación a la hora de realizar sus terapias y la consecución de mejores resultados funcionales», ha sostenido, añadiendo que los pacientes incluidos en el estudio reciben 12 sesiones de realidad virtual, tres a la semana.

Los pacientes afectos de ictus suelen presentar un déficit de la función motora –hemiplejia– así como otros déficits añadidos, como afectación de la atención o alteraciones cognitivas, entre otros, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

«Los primeros seis meses tras el ictus son fundamentales en la recuperación, por ello es importante que reciban un tratamiento rehabilitador integral e intensivo en esta etapa. Este sistema de realidad virtual puede favorecer la recuperación porque se trata de una forma de rehabilitación activa, que se adapta a la situación funcional del paciente y, al tratarse de juegos, la motivación es mayor favoreciendo así la adherencia al tratamiento», ha agregado Aguilar.

La rehabilitación virtual en pacientes hospitalizados con ictus, han puntualizado, «es una estrategia alternativa e innovadora que permite una mejora del paciente con un aumento de su participación y de la adherencia al tratamiento, consiguiendo una disminución de la discapacidad en las actividades de la vida diaria y una mejora en la calidad de vida». En la misma participa un equipo multidisciplinar compuesto también por las fisioterapeutas Nuria Fernández e Inés Ríos.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación atiende a pacientes afectos de Daño Cerebral Adquirido por diversas causas (traumatismos craneoencefálicos, tumores, etcétera) siendo el ictus la causa más frecuente de daño cerebral. En total, cada año atiende alrededor de 50 pacientes con afectación neuromotora a los que ayuda a recuperar sus secuelas tras un accidente cerebrovascular.

Fuente: Teleprensa

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario