viernes , 27 mayo 2022
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Reducción gradual de la jornada laboral en sanidad hasta 32 horas en 2024

Reducción gradual de la jornada laboral en sanidad hasta 32 horas en 2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en el País Valencià, FSS CCOO, propone una reducción de jornada de 35 horas semanales hasta alcanzar las 32 en el año 2024. Mientras se materializa la jubilación a los 60, el sindicato propone una disminución adicional y progresiva de la jornada a partir de los 55 años.

En este sentido, el día 8 de febrero se celebra una concentración ante el Ministerio de Seguridad Social para exigir que de una vez por todas se valore a estas personas trabajadoras que realizan actividades esenciales para nuestra sociedad y se contemple su jubilación a los 60. Como ya ha repetido CCOO, en numerosas ocasiones: “Cuidemos a quienes nos cuidan”.

«La sanidad y la dependencia son los sectores laborales donde más riesgos y de diferente naturaleza se concentran en un lugar de  trabajo y muchos incluso se materializan en mayor siniestralidad laboral y con peores condiciones de salud cuando se alcanza la edad de jubilación», así lo avalan estudios de organismos o administraciones tanto europeas, nacionales, como de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el personal del sector sanitario, con las guardias, «trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías; y esto, para CCOO, se debe de tener en cuenta a la hora de la jubilación».

El covid es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrenta a diario el personal, de hecho «unas 18.800 personas trabajadoras de la sanidad pública se han contagiado en nuestra Comunitat y una parte de ese personal padece covid persistente». Una forma de cuidar a nuestros profesionales es poder adelantar la edad de jubilación, por ello CCOO insta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a impulsar ese objetivo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como en el Consejo Interterritorial de Salud y en la Comisión Central de Recursos Humanos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO, presentó en el mes de octubre una propuesta al Ministerio de la Seguridad Social para adelantar la edad de jubilación a los 60 años del personal sanitario y sociosanitario, que están sometidos en sus puestos de trabajo a factores y condiciones laborales que implican un mayor peligro para su salud debido a sus turnos, horarios o exposición a riesgos biológicos o químicos, entre otros aspectos.

Fuente: Redacción médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

AGREDIDOS 6 DE CADA 10 FISIOTERAPEUTAS

Seis de cada diez fisioterapeutas de nuestro país han sido agredidos, ya sea física o ...

Deja un comentario