viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / REFLEJOS PRIMARIOS

REFLEJOS PRIMARIOS

En el momento de nacer el bebé dispone de respuestas automáticas ante determinados estímulos que favorecen la adecuación al nuevo ambiente.

A estas respuestas las denominamos REFLEJOS.

 

A medida que se desarrolla el Sistema Nervioso, los reflejos son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.

 

Clasificaremos los reflejos en:

 

a)Primarios o arcaicos: Presentes en el momento del nacimiento y con desaparición variable. Aseguran la respuesta inmediata al nuevo entorno y a sus necesidades.

 

b)Secundarios: Aparecen después de los primarios e integran automatismos y evolución de la conducta del bebe a lo largo de toda su conducta.

 

REFLEJOS PRIMARIOS

 

Los reflejos primarios son movimientos automáticos, estereotipados, dirigidos desde el tronco del encéfalo y ejecutados sin implicación cortical. Son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le aporta el entrenamiento en habilidades voluntarias posteriores.

 

Su presencia es fisiológica en el transcurso de los primeros meses de la vida, indicando la ausencia de depresión del sistema nervioso central y un tronco cerebral intacto. No obstante, deberían inhibirse o ser controlados por centros superiores del cerebro.

 

Aún así, existen varios reflejos que persisten en la edad adulta: reflejo de parpadeo, reflejo de tos, reflejo del bostezo, reflejo del estornudo.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario