viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / SANIDAD INCLUYE LA ACUPUNTURA EN OPOSICIONES DE FISIOTERAPIA

SANIDAD INCLUYE LA ACUPUNTURA EN OPOSICIONES DE FISIOTERAPIA

La Conselleria de Sanidad ha vuelto a incluir la acupuntura en las oposiciones de fisioterapia pese a que la administración lo considera una pseudoterapia. Así lo recogían las bases del concurso-oposición para la provisión de vacantes, publicadas el 15 de marzo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde en el tema 18 aparece esta disciplina a la que la ex consellera Carmen Montón declaró la guerra junto a otras disciplinas y recordó que no estaban en la cartera de servicios de la sanidad valenciana.

Más destacable resulta que esta situación se dio en 2017, cuando Sanidad ya modificó las bases de esta oposición a petición del sindicato CCOO-PV al incluir temario que no estaba incorporado en la cartera de servicios de la sanidad valenciana, cuestión que se ha vuelto a repetir este 2021 al publicar de nuevo el mismo temario. Desde la Conselleria Sanidad no han manifestado cuál es el motivo de que disciplinas como ésta hayan vuelto al temario. Podría ser un error de copia-pega lo que habría devuelto la cuestión al mismo.

Según explican desde CCOO, los temas que han solicitado que se revisen son el colegio profesional, el informe pericial, la ecografía, la fisioterapia invasiva -donde iría incorporada la acupuntura-, y las nuevas tecnologías en la recuperación funcional. «Ya nos gustaría que todo esto se incluyera en la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad», señalan desde el sindicato.

Sin embargo, recalcan que este temario, el mismo que el de la convocatoria 2017, mantiene temas que no son, íntegramente o en parte, competencias de fisioterapias en la sanidad pública y que incumplen la propia convocatoria, donde en su artículo 6.1.1. dice: «El ejercicio tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de las personas aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan».

«Se evidencia de nuevo que en el temario hay un excesivo número de temas que no atienden a la finalidad que se expresa en la anterior premisa y según la cual, el temario, ha de versar sobre la cartera de servicios y catálogo de procedimientos y funciones que la persona profesional ha de realizar, según la normativa vigente en el ámbito de la sanidad pública valenciana», señalan.

Además, insisten en que el interés de pedir esta modificación es dar seguridad jurídica al normal desarrollo de la convocatoria y evitar situaciones como las generadas en otra ocasiones, en las cuales las impugnaciones sobre un proceso selectivo ha provocado la demora de la resolución durante un año o ha obligado a repetir las pruebas una vez los aspirantes ya estaban en posesión de sus plazas.

Os recomiendo la descarga de los libros publicados en www.bubok.es  “Test para preparar tu oposición de fisioterapia: anatomía y técnicas de fisioterapia”,“385 Preguntas de Oposición para Fisioterapeutas: Traumatología y Neurología” y “Los mejores test de electroterapia e hidroterapia” para l@s fisioterapeutas que preparan su oposición

Fuente: Valenciaplaza

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario