jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / SANIDAD NO VE VENTAJA CLINICA EN LA MITAD DE FARMACOS NUEVOS DEL 2016

SANIDAD NO VE VENTAJA CLINICA EN LA MITAD DE FARMACOS NUEVOS DEL 2016

El dictamen de los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre nuevos medicamentos y nuevas indicaciones de los mismos ha sido tan duro en 2016 como lo fue en 2015.

Una revisión de los 58 informes de posicionamiento terapéutico (IPT) publicados a lo largo del año que acaba de terminar apunta que en casi la mitad de ellos los evaluadores no ven un valor clínico relevante, o al menos suficiente, que justifique priorizar el fármaco analizado respecto a sus comparadores.

En total, los expertos de la Aemps no han visto este valor terapéutico añadido en 28 productos o nuevas indicaciones. La expresión “no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes” por parte del Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) ha sido común en varios informes, y los criterios de eficiencia respecto a sus ‘rivales’ habrán de ser los que manden en la elección de productos como Cresemba o Novoeight.farmacos nuevos poco eficacia

La causa de estas valoraciones está, particularmente, en la escasa aportación terapéutica que hacen estos fármacos o la poca información que existe respecto a sus posibles efectos a largo plazo, así como los nulos análisis en comparación con otros productos en la misma indicación.

Por otro lado, algunos de estos IPT también han abordado productos cuya financiación ha sido rechazada por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, en los que advierte, precisamente, de algunas de las razones de dicho rechazo, como una elevada toxicidad o efectos secundarios.

En el frente contrario están los 30 fármacos o indicaciones de los que los IPT dan un diagnóstico favorable, o en los que se concreta el uso en el que pueden aportar valor terapéutico. Este es el caso de los informes que se lanzaron en marzo sobre antidiabéticos, en los cuales se tienen en cuenta criterios como el coste, que poco a poco, a lo largo de 2016, se ha empezado a tener en cuenta en los IPT.

Fuente: Redacción Médica

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario