sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / DEPORTIVA / SINDROME DE DOLOR MUSCULAR DIFERIDO (AGUJETAS)

SINDROME DE DOLOR MUSCULAR DIFERIDO (AGUJETAS)

Se caracteriza por:

-Comenzar entre 24 y 48 horas después de la realización de un ejercicio muscular intenso y desaparecer a los 5 o 7 días sin tratamiento.

Dolor muscular durante la contracción activa o al estiramiento pasivo.

Tumefacción con probable aumento de la presión intramuscular.

Pérdida de hasta 50% de la fuerza de contracción isométrica.

Ocurre tras la realización de un ejercicio muy intenso (superior al que se realiza habitualmente). Se ha comprobado que los músculos principalmente afectados son los que llevan a cabo contracción excéntricas porque en este tipo de contracciones la tensión generada en el músculo resulta mayor. Las fibras musculares normalmente afectadas son las de tipo II.

La causa puede estar en la lesión intramuscular de los elementos estructurales del músculo (miofibrillas o citoesqueleto). Sin embargo, las manifestaciones clínicas se deben al «edema» del tejido conectivo que rodea las fibras musculares que se desarrolla a las 24-72 horas de la lesión. Este edema conduce a un aumento de presión en el músculo, lo que activaría los nociceptores y provocaría el dolor. Por eso, aunque la lesión estructural se produce inmediatamente después del ejercicio físico, el dolor aparece más tarde.

La recuperación siempre es total e incluso se ha indicado que las miofibrillas pueden volverse más resistentes que antes. Antiguamente se pensaba que las agujetas las ocasionaba el acumulo de ácido láctico en el músculo. Esta teoría está desechada.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario