jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / OPOSICIONES / CONVOCATORIAS / TEMARIO OPOSICIONES SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TEMARIO OPOSICIONES SERVICIO MURCIANO DE SALUD

Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la parte específica del temario correspondiente a las pruebas selectivas para el acceso a la categoría estatutaria de Diplomado Sanitario no especialista, opción Fisioterapia:

 

Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional en la fisioterapia: Concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado y deontología en fisioterapia.

Tema 2.- Demografía Sanitaria: concepto y tendencias de la población española. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo del fisioterapeuta: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.Temario oposición fisioterapeutas Servicio Murciano de Salud

Tema 3.- Salud Pública: concepto. Salud y Enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 4.- Fundamentos de práctica clínica basada en la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Guías de Práctica Clínica en fisioterapia.

Tema 5.- Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (Infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y medidas a adoptar.

Tema 6.- La educación para la salud: Individual, grupal y comunitaria. Concepto, metodología y técnicas didácticas. Criterios para la elaboración de programas de educación para la salud.

Tema 7.- Programas de salud, protocolos clínicos, guías de actuación: concepto y principios básicos.

Tema 8.- Marco conceptual de Fisioterapia. Tema 9.- Metodología de intervención en fisioterapia asistencial. Aspectos de valoración fisioterapéutica: entrevista clínica, exploración física. Definición de problemas y planes de actuación: concepto.

Tema 10.- Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica digital del usuario. Registros específicos de Actividad de fisioterapia en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de enfermería al alta. Conjunto mínimo Básico de datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: CIE-10. Historia digital de salud del usuario. NPE: A-271016-8705 Número 250 Jueves, 27 de octubre de 2016 Página 32906

Tema 11.- Unidades de fisioterapia de Atención Especializada: coordinación de la actividad fisioterapéutica con los distintos servicios y departamentos del hospital. Coordinación entre niveles asistenciales: protocolos conjuntos.

Tema 12.- Unidades de fisioterapia en Atención Primaria: consulta fisioterápica, coordinación con los Equipos de Atención Primaria. Sala de Fisioterapia. Fisioterapia grupal y atención comunitaria. Cartera de servicios: concepto.

Tema 13.- Prevención. Desarrollo del planteamiento preventivo en las patologías más frecuentes susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.

Tema 14.- Actuación del fisioterapeuta en situaciones críticas. Parada cardiorrespiratoria. Obstrucción de las vías aéreas. Reanimación cardiopulmonar básica. Fases.

Tema 15.- Intervención fisioterapéutica: objetivos y planificación. Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: concepto.

Tema 16.- Definición y concepto de Cinesiología: Objetivos y clasificación de la Cinesiología.

Tema 17.- Cinesiterapia: concepto y modalidades. Principios generales, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 18.- Cinesiterapia pasiva y activa. Definición, tipos. Efectos terapéuticos, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 19.- Cinesiterapia activa-resistida. Definición. Métodos de musculación dinámicos con cargas crecientes indirectas y directas: métodos estáticos, sus características. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 20.- Cinesiterapia activa específica: Ejercicios de Codman, Buerger, Frenkel, Chandler.

Tema 21.- Suspensioterapia y poleoterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Principios generales. Utilidades y aplicaciones. Aplicación de poleoterapia a las distintas modalidades de cinesiterapia. Tema 22.- Fisioterapia respiratoria. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en patologías respiratorias y cirugía. Fisioterapia respiratoria domiciliaria en pacientes con ventilación mecánica no invasiva.

Tema 23.- Fisioterapia en pacientes críticos. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico: pacientes en UCI.

Tema 24.- Fisioterapia en traumatología. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.

Tema 25.- Fisioterapia en las patologías óseas y de partes blandas. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Tema 26.- Fisioterapia en las patologías osteoarticulares. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.

Tema 27.- Fisioterapia en las algias crónicas. Valoración fisioterapéutica, escalas de dolor y objetivos fisioterápicos. Educación fisioterapéutica. NPE: A-271016-8705 Número 250 Jueves, 27 de octubre de 2016 Página 32907

Tema 28.- Fisioterapia en reumatología. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.

Tema 29.- Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso central: valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes del sistema nervioso central: síndromes neurológicos, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales.

Tema 30.- Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso periférico: valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las afecciones reumatológicas más frecuentes.

Tema 31.- Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño normal: Valoración y actividades de promoción y prevención.

Tema 32.- Valoración fisioterapéutica de la parálisis cerebral (PC), valoración de los trastornos motores y de los trastornos asociados. Educación terapéutica del PC.

Tema 33.- Fisioterapia en ortopedia. Malformaciones congénitas y adquiridas de las extremidades. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Amputación de miembros: tratamientos fisioterápicos y adaptación protésicas. Tratamiento preoperatorio, postoperatorio y protésico de la amputación.

Tema 34.- Fisioterapia en el adulto: riesgo cardiovascular. Ejercicio físico. Adaptación en función de las patologías de base: Hipertensión (HTA), Diabetes, Obesidad. Plan fisioterapéutico personalizado. Adherencia terapéutica.

Tema 35.- Fisioterapia en la tercera edad: valoración fisioterapéutica, escalas de actividades de la vida diaria, actividades de prevención y promoción. Atención fisioterapéutica en el anciano discapacitado. Los accidentes en el anciano. Plan Gerontológico Nacional.

Tema 36.- Papel de la fisioterapia en la atención a la mujer. Atención ginecológica y obstétrica: Medidas preventivas y educativas. Promoción de la actividad física en el climaterio.

Tema 37.- Electroterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Clasificación de las corrientes eléctricas más utilizadas en fisioterapia. Acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente: Factores a valorar. Normas de seguridad en el manejo de aparatos de electroterapia. Efectos, indicaciones, contraindicaciones y métodos de aplicación de la magnetoterapia, láser y ultrasonidos.

Tema 38.- Técnicas electroterápicas con corrientes de baja, media y alta frecuencia. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Factores a tener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas electroterápicas.

Tema 39.- Técnicas eléctricas musculares: fortalecimiento y elongación muscular por medio de corrientes eléctricas. Técnicas de las corrientes alternas más utilizadas para el fortalecimiento y la elongación muscular. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. NPE: A-271016-8705 Número 250 Jueves, 27 de octubre de 2016 Página 32908 www.borm.es D.L. MU-395/1985 – ISSN: 1989-1474

Tema 40.- Masoterapia. Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Efectos terapéuticos. Técnicas de masoterapia y maniobras fundamentales: rozamiento, fricción, presión, amasamiento, vibración y percusión.

Tema 41.- Técnicas especiales de masoterapia: masaje transverso profundo, drenaje linfático manual y masaje del tejido conjuntivo: efectos fisiológicos y terapéuticos, técnicas específicas, indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de relajación.

Tema 42.- Mecanoterapia: Concepto, Indicaciones y contraindicaciones. Interés actual. Equipos especiales: aparatos de tracción, bicicleta cinética, mesa de mano, espalderas, escaleras, rampas, escaleras de dedos, tabla de Boheler: utilidades y aplicaciones.

Tema 43.- Evaluación de la marcha normal y patológica. Reeducación en las diferentes patologías.

Tema 44.- Termoterapia y crioterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Formas de propagación del calor. Termorregulación: estímulo térmico y frío. Técnicas de aplicación, efectos fisiológicos y terapéuticos.

Tema 45.- Hidroterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Principios generales. Tipos de agua. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Técnicas hidroterápicas.

Tema 46.- Hidrocinesiterapia y balneoterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones.

Tema 47.- Ergonomía: Definición y objetivos. Diseño del puesto de trabajo. Posturas viciosas en las actividades de la vida diaria. Métodos de movilización de enfermos e incapacitados. Escuela de espalda.

Tema 48.- El vendaje funcional: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 49.- Técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva. Mecanismos neurofisiológicos de la facilitación, principios básicos. Técnicas de tratamiento.

Tema 50.- La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional continúo. Participación en la formación de fisioterapia de grado y continuada.

SUPERA CON EXITO TU OPOSICIÓN DE FISIOTERAPEUTA CON PROFISIO

Fuente: Boletín Oficial de la Región de Murcia.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario