sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ELECTROTERAPIA / TENS, UNA SOLUCIÓN NATURAL PARA ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO

TENS, UNA SOLUCIÓN NATURAL PARA ALIVIAR EL DOLOR CRÓNICO

La fisioterapia es la guardiana del bienestar físico. De su mano, las personas logran rehabilitarse, restaurar la movilidad y, sobre todo, aliviar el dolor crónico.

¿Cómo lo hacen? Con la ayuda de diversos complementos. Uno de ellos es la llamada estimulación nerviosa transcutánea,  también conocida como TENS (por sus siglas en inglés).

Las características de la terapia TENS la convierten en una opción recurrente y efectiva. Consiste en un pequeño aparato que se encarga de generar pulsos eléctricos que reducen el dolor crónico de una persona.

Su funcionamiento es fascinante

Se colocan electrodos directamente sobre la piel, cerca de la zona afectada, y el aparato se encarga de estimular fibras nerviosas sensitivas.

De esta manera, el pulso eléctrico bloquea la señal de dolor, incluso antes de que llegue al cerebro. Increíble, ¿no crees?

Puedes entender mejor cómo funciona TENS y sus alcances terapéuticos, conociendo aquí un poco más sobre cómo actúan en tu cuerpo para aliviar el dolor de forma natural.

 ¿Por qué TENS?

Se sabe que TENS comenzó a implementarse desde el siglo XVII y diversos estudios científicos en el mundo han avalado su efectividad. Investigaciones han planteado que el dolor puede ser causado por la actividad en las fibras nerviosas del cuerpo. Entonces, al electroestimularlas, la percepción del dolor podría reducirse.

De ahí que la TENS sea recomendable para aliviar dolores crónicos (como artritis o artrosis) y agudos (fracturas, golpes, caídas, hernias, lesiones y dolores musculares), en zonas como hombros, brazos, manos, zona torácica, espalda baja, piernas y pantorrillas, entre otras.

Además, estos aparatos cuentan con diferentes formas de estimulación:

  • High rate: Se le conoce por ser una terapia de frecuencia alta y amplitud baja. La frecuencia es de 50 a 150 Hertz (Hz) y la duración de los impulsos es de 0,04 y 0,02 msg. No debe provocar contracciones musculares ni dolor.
  • Low rate: También se le conoce como TENS de acupuntura y, al contrario de la anterior, aquí la terapia es de frecuencia baja y amplitud alta. La estimulación es de 1 a 4 Hz y la duración de los impulsos es de 0,15 a 0,25 msg. Puede aumentar hasta conseguir contracciones musculares.
  • Burst: Consiste en pequeñas ‘ráfagas’ con una duración regulable y pueden utilizarse para vibración muscular.

 Si lo deseas, hallarás más detalles en el sitio para aumentar tus conocimientos sobre las características y beneficios de TENS, pues no tienen riesgos ni contraindicaciones, sino todo lo contrario.

 Razones para decirle SÍ al alivio del dolor con TENS

 Es una opción cada vez más utilizada y recomendaba por médicos y fisioterapeutas en todo el mundo. ¿Por qué? Básicamente por estas cinco razones:

  1. Es fácil: Además de económicos, los aparatos para TENS son portátiles y muy sencillos de usar. De hecho, son tan amigables que pueden aplicarse en la comodidad del hogar y algunos trabajan con pilas recargables, fíjate aquí qué sencillo y práctico resultaría aplicarte estimulación desde el sitio que prefieras.
  2. Es rápido: Basta con colocar los electrodos cerca de la zona dañada y luego regular la intensidad del estímulo. Puede usarse a lo largo del día y se ajusta según las preferencias personales.
  3. Es natural: La terapia TENS trabaja con pulsos eléctricos y estimulación sensorial para bloquear el dolor del sistema nervioso.
  4. Es seguro: No es un tratamiento invasivo y tiene apenas mínimos efectos secundarios. Incluso, en dolores crónicos como en el hombro, puede ayudar a que la persona recupere el rango de movimiento que había perdido debido al malestar.
  5. No requiere de fármacos: Al mismo tiempo que ayuda a controlar los dolores crónicos, genera endorfinas que proveen alivio sin tener que usar medicamentos, por lo cual tampoco genera adicción.

La electroestimulación con TENS, la mejor amiga de la fisioterapia

Como puedes apreciar en recientes y muy interesantes artículos del sitio, TENS ha comprobado su efectividad de muchas maneras. Eso lo saben los fisioterapeutas, quienes han hecho de ella su mejor aliada.

Además de fácil y rápida, la terapia TENS es una alternativa natural, no invasiva y alejada del uso de fármacos.  De esta manera, decirle adiós al dolor crónico es mucho más fácil de lo que parece.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario