viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / TIPOS DE VENDAJE E INMOVILIZACIONES

TIPOS DE VENDAJE E INMOVILIZACIONES

Los vendajes se pueden diferenciar según el tipo del material utilizado (yeso, materiales sintéticos, vendas elásticas, cintas adhesivas) y según la técnica de aplicación (vendaje compresivo, férulas, yesos completos, yesos bivalvos y ortesis).

Vendaje compresivo: Consiste en la aplicación de capas circunferenciales de una tira de tejido elástico alrededor de una zona corporal para disminuir su inflamación.

Férulas: Son dispositivos externos y resistentes, que se emplean para la inmovilización de una parte del cuerpo. Aunque pueden ser metálicas o de fibra de vidrio, el material con el que más frecuentemente se realizan es la venda de yeso. Habitualmente, se componen de varias capas de venda de yeso, que se humedecen y se adaptan a la posición y anatomía del paciente. Al completarse con vendaje elástico tipo crepé, son adecuados para el tratamiento inicial de lesiones que podrían desarrollar un edema importante.

Yesos: Las inmovilizaciones con yesos completos se llevan a cabo vendando al paciente con una venda impregnada en polvo de escayola, que se humedece previamente a su utilización. Son rígidos y no permiten la expansión de las partes blandas, pero pueden abrirse longitudinalmente por uno o dos bordes admitiendo cierta inflamación.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario