miércoles , 16 octubre 2019
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / VERTEBRA TIPICA

VERTEBRA TIPICA

 

Una vértebra típica consta de un cuerpo vertebral y de un arco vertebral posterior. Extendiéndose a partir del arco vertebral se hallan varias apófisis para inserciones musculares y para la articulación con el hueso adyacente.

El cuerpo vertebral es la parte de soporte de peso de la vértebra y está unido a los cuerpos vertebrales adyacentes por discos intervertebrales y ligamentos. El tamaño de los cuerpos vertebrales aumenta en sentido inferior ya que la cantidad de peso soportada aumenta.

El arco vertebral forma las partes lateral y posterior del agujero vertebral.vertebra típica

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras forma conjuntamente el conducto vertebral, que contiene y protege a la médula espinal. Superiormente, el conducto vertebral se continúa, a través del agujero magno del cráneo, con la cavidad craneal de la cabeza.

El arco vertebral de cada vértebra consta de pedículos y de láminas:

-Los dos pedículos son pilares óseos que unen el arco vertebral al cuerpo vertebral.

-Las dos láminas con finas estructuras óseas aplanadas que se extienden desde cada pedículo para unirse en la línea media y formar la zona posterior del arco vertebral.

Una apófisis espinosa se proyecta posterior e inferiormente desde la unión de las dos láminas y es el punto de inserciones musculares y ligamentosas.

Una apófisis transversa se extiende posterolateralmente desde la unión del pedículo con la lámina a cada lado y es el lugar para la articulación con las costillas en la región torácica.

 

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

APONEUROSIS PALMAR

Es una hoja de tejido conectivo, desplegada como un abanico en la zona palmar, que ...

Deja un comentario