lunes , 20 mayo 2019
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPEUTAS RECHAZAN QUE…

FISIOTERAPEUTAS RECHAZAN QUE…

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra ha mostrado su rechazo a que el proyecto de ley foral sobre el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte incluya la posibilidad de que preparadores físicos puedan actuar en prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a personas con lesiones y patologías.

Así lo ha indicado Ana Jiménez, la presidenta de este colegio (que agrupa a 705 fisioterapeutas navarros), en una comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que también ha manifestado su desacuerdo en que este proyecto pueda permitir a los monitores deportivos tratar con personas con problemas de salud y asimilados.

“Una ley no puede infringir normativas estatales y menos crear intrusismo”, ha insistido para considerar “necesaria” la citada ley para que “regularice y normalice el acceso de todos estos profesionales del deporte”.

No obstante, ha remarcado que “la actuación, mediante el ejercicio terapéutico con la finalidad de rehabilitar, reeducar, recuperar, una lesión y patología, o cualquier dolencia o problema de salud, es competencia del fisioterapeuta”.

Ha indicado que los sanitarios tienen la obligación de estar colegiados para poder ejercer, ya que eso “siempre es un garante de los deberes y obligaciones” que tienen los profesionales sanitarios.

Además, ha apuntado que los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Magisterio con la especialidad de Deporte, “no son profesional sanitario, su regulación pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia”.

Ha señalado que estos últimos tienen el deber de “educar en la mejora de la salud mediante ámbitos tan importantes como la práctica del ejercicio físico y son profesionales que no tienen la obligación de estar colegiados”.

En este punto ha insistido en que “un profesional del deporte que pertenece a las Ciencias de la Educación no tiene competencias sanitarias, no puede actuar sobre lo que son lesiones y patologías”.
En cualquier caso, ha instado a los legisladores a que “reflexionen” sobre si esta ley “va a solucionar problemas reales o va a crear más problemas a los ciudadanos de los existentes hasta la fecha”.

Ha comentado que el paciente puede, tras firmar su consentimiento de protección de datos, exigir tener la historia clínica, pero esta “no es una cosa baladí para que cualquiera la pueda interpretar, ni siquiera verla y estudiar”.
Según ha expresado, en la función de interpretar y posteriormente actuar, están los sanitarios y no los profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte.

 

Fuente: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

BALANCE MUSCULAR INVERSIÓN DEL PIE

Posición del paciente: Sentado, con el tobillo en ligera flexión plantar. Posición del fisioterapeuta: Sentado ...

Deja un comentario