viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / XXVII JORNADAS CIENTÍFICAS DE FISIOTERAPIA ONCE.

XXVII JORNADAS CIENTÍFICAS DE FISIOTERAPIA ONCE.

 

 LUGAR: Madrid.

FECHA: 3 y 4 de Marzo.

TEMA: Parálisis Cerebral y espasticidad.

6
La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, organizará durante los días 3 y 4 de marzo de 2017 en Madrid las XXVII Jornadas Científicas de Fisioterapia, bajo el título “Parálisis Cerebral y Espasticidad”.
Durante estas Jornadas se abordarán desde temas más generales a aquellos más específicos, profundizando en las repercusiones de la Espasticidad sobre los diferentes sistemas corporales y la funcionalidad del niño con Parálisis Cerebral, así como la valoración de las alteraciones derivadas de la misma y su abordaje terapéutico, tanto desde el ámbito de la Fisioterapia como del de otras disciplinas afines.
Así mismo, este año se realizarán 4 talleres prácticos sobre los siguientes temas: “Evaluación de la motricidad espontánea y de la motricidad provocada del bebé”, “El control postural en el lactante”, “El asiento moldeado y el molde de bipedestación” y “El análisis instrumental de la marcha. Estudio de las curvas de normalidad en la población infantil”.

VIERNES 3

08:00 Recogida de documentación.

08:30 Inauguración de las Jornadas.

08:45 Homenaje a D. Michel Le Métayer.

MESA 1: Coordinador D. Ignacio González.

09:00   La Parálisis Cerebral Infantil. Actualizaciones en el concepto, la clasificación y la epidemiología. D.ª Pilar Póo.

09:30   Actualizaciones en el concepto de Espasticidad en la Parálisis Cerebral. D. Samuel Ignacio Pascual.

10:00   La motricidad fetal espontánea intraútero. D. Juan Narbona.

10:30   La importancia de la evaluación clínica factorial cualitativa en el diagnóstico fisioterápico y en la implementación del programa de educación terapéutica motriz. D.ª Pilar Martín.

11:00   Evidencia científica sobre el tratamiento farmacológico general y local de la Espasticidad. D. Samuel Ignacio Pascual.

11:30   Coloquio.

11:45   Café.

MESA 2: Coordinadora D.ª Irene Rodríguez.

12:15   Influencia de la Espasticidad en la evolución ortopédica de la columna en la Parálisis Cerebral. D. José Miguel Sánchez.

12:45   ¿Los estiramientos musculares son útiles en la reeducación de los sujetos con Parálisis Cerebral? D. Philippe Toullet.

13:15   Influencia de la Espasticidad en la evolución ortopédica de la cadera en la Parálisis Cerebral. D. Luis Moraleda.

13:45   La evaluación fisioterápica y la educación terapéutica de la motricidad del eje corporal y de la cadera. D. Philippe Toullet.

14:15   Coloquio.

14:30   Comida.

16:00   Influencia de la Espasticidad en la evolución ortopédica del pie en la Parálisis Cerebral. Los yesos progresivos. D. Ignacio Martínez.

16:30   El proceso de valoración del apoyo en el suelo. Educación terapéutica. D. Jean-Yves Depardieu.

17:00   Evidencia sobre la influencia de las ortesis tobillo-pie en la prevención de los trastornos ortopédicos del pie y en la mejora funcional de la marcha. D.ª Mercedes Martínez.

17:30   Coloquio.

18:00 y 19:00  Taller 1: Evaluación de la motricidad espontánea y de la motricidad provocada del bebé. D.ª Concepción Robles.

Taller 2: El control postural en el lactante. D.ª Ángela Benítez.

Taller 3: El asiento moldeado y el molde de bipedestación. D.ª Mar Peñarrubia.

Taller 4: El análisis instrumental de la marcha. Estudio de las curvas de normalidad en la población infantil. D. Juan Andrés Martín.

SÁBADO 4

MESA 3: Coordinador D. Julio Fernández.

08:30     El análisis instrumental de la marcha en el diagnóstico de los patrones de marcha en la Parálisis Cerebral Espástica. D. Rory O’Sullivan.

09:00     El papel del análisis instrumental de la marcha en la indicación terapéutica. D. Rory O’Sullivan.

09:30   La evaluación clínica factorial y el análisis instrumental de la marcha. La importancia de la motricidad voluntaria. Caso clínico. D. Juan Andrés Martín. D.ª Pilar Martín.

10:00   Influencia de la Espasticidad en la evolución ortopédica de la extremidad superior en la Parálisis Cerebral. D.ª Nuria Bonsfills.

10:30   Índices cinemáticos de valoración funcional para la extremidad superior. D. Ángel Gil.

11:00   Los trastornos cerebromotores y propioceptivos de los miembros superiores. Educación terapéutica y reeducación. D. Michel Le Métayer.

11:30   Coloquio.

11:45   Café.

MESA 4: Cordinadora D.ª Silvia Córdoba.

12:15   Evaluación de las aptitudes motrices orofaciales innatas. Los trastornos y sus consecuencias funcionales. Educación terapéutica, reeducación y ayuda en la alimentación. D. Michel Le Métayer.

12:45   El lenguaje en los niños espásticos. D.ª M.ª José Vidaurrazaga.

13:15   La influencia de la Espasticidad en la función respiratoria. Valoración y tratamiento. D. Enrique del Campo.

13:45   El abordaje terapéutico de las alteraciones en la función respiratoria debida a la Espasticidad mediante las técnicas de Vojta. D.ª Ana María Pérez.

14:15   Coloquio.

14:30   Comida.

16:00   Disfunciones vesicoesfinterianas y anorrectales en la Parálisis Cerebral. D.ª Rut Antón.

16:30   Deficiencia visual cerebral en el niño con Parálisis Cerebral. D.ª Cristina López.

17:00   Interacciones entre la visión y la motricidad: consecuencias terapéuticas. D. Jean-Yves Depardieu.

17:30   Coloquio.

18:00 y 19:00  Taller 1, Taller 2, Taller 3 y Taller 4.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario