lunes , 29 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / 3687 FISIOTERAPEUTAS

3687 FISIOTERAPEUTAS

La Comunitat Valenciana tiene un déficit de 3.687 fisioterapeutas para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la provincia de Alicante precisa 1.362 fisioterapeutas, la de Castelló 493 y la de Valencia 1.832, según se desprende de un estudio del Sindicato de Enfermería.

Al respecto, advierte de que la falta de fisioterapeutas «incide negativamente» en la duración de las lesiones de los usuarios, puesto que, si hubiera más fisioterapeutas, los pacientes podrían ser atendidos con «más celeridad, además de que se les podría dedicar más tiempo en cada tratamiento». Este retraso «también tiene un importante coste económico, ya que alarga innecesariamente las bajas laborales de los afectados».

El estudio de Satse ha detectado que en la Atención Primaria «apenas» cuenta con fisioterapeutas para atender a los pacientes cerca de sus domicilios. Por ello, la mayoría de los usuarios que precisan de fisioterapeuta deben desplazarse a los hospitales de sus departamentos de salud para ser atendidos o a los centros de salud cercanos que cuentan con fisioterapeuta.

Respecto a la Atención Especializada el estudio del sindicato revela que las consultas de rehabilitación de los hospitales están «sobresaturadas y masificadas», mientras que solo cinco departamentos de salud cuentan con servicio de fisioterapeuta en sus Unidades de Hospitalización a Domicilio (U.H.D): La Fe, Hospital General de Valencia, Doctor Peset, La Ribera, Xativa-Ontinyent y Hospital General de Alicante, mientras que en Castellón no hay ningún departamento que cuente con este servicio.

Por contra, Satse recalca que si en todos los departamentos la U.H.D. contara con fisioterapeuta a domicilio «se obtendría un gran ahorro económico al evitar el desplazamiento en ambulancia del paciente al hospital».

Además, señala que la pandemia de covid ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con fisioterapeutas en las UCl hospitalarias para mejorar la movilidad delos pacientes con largos periodos de inmovilidad física y la recuperación de los pacientes intubados (fisioterapia respiratoria) .

Por su parte, en la provincia de Valencia hay 252 fisioterapeutas y siguiendo las recomendaciones de la OMS serían necesarios 2.084 fisioterapeutas, por lo que el déficit es de 1.832 fisioterapeutas mientras que en Castelló hay 69 fisioterapeutas cuando los necesarios serían 562, por lo que el déficit es de 493 fisioterapeutas.

En conclusión, el estudio de SATSE revela «la alarmante falta» de fisioterapeutas en la Sanidad pública, e insta a la Conselleria a aumentar las actuales ratios deficitarias para alcanzar las recomendaciones de la OMS.

Necesidades de fisioterapeutas

Así, cada centro de salud y consultorio auxiliar debería contar con un fisioterapeuta de plantilla estructural como mínimo; al igual que cada UHD para mejorar la calidad de vida de los pacientes con pluripatologías y con problemas de movilidad. En cada UCI es necesaria, igualmente, la presencia de un fisioterapeuta para prestar servicios de fisioterapia respiratorio y prevenir los problemas en pacientes con largos periodos de inmovilización.

Igualmente, diversos estudios destacan la necesidad de que haya fisioterapeutas en los servicios de Cirugía, Reanimación Cardiaca, COT y Neumología para que apliquen el Programa de recuperación intensificada (ERAS), un programa de pre rehabilitación que se inicia antes de la intervención quirúrgica y permite mejorar la recuperación de los pacientes y disminuir las complicaciones post-operatorias.

Por todo ello, el informe concluye que el aumento de fisioterapeutas en las plantillas de la Sanidad pública es «una inversión rentable» en cuanto a la reducción de la estancia media hospitalaria en determinadas patologías, disminución de días de baja laboral del paciente y riesgo de nosocomiales en la implantación de fisioterapeuta en UHD, así como la reducción de costes de los desplazamientos en ambulancia de los pacientes.

Fuente: Levante

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario