jueves , 18 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / 7 consejos para retomar el running tras embarazo y post operatorios obstétricos

7 consejos para retomar el running tras embarazo y post operatorios obstétricos

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra (COFN) recomienda a las corredoras que se han quedado embarazadas acudir a la consulta del fisioterapeuta para conocer los importantes cambios que va a experimentar el cuerpo y cómo se debe adaptar la práctica del running con el embarazo.

 

Efectivamente, la fisioterapia uroginecológica acompaña a las futuras mamás durante el embarazo y el postparto para enseñarles a cuidar y mantener en forma su suelo pélvico, factor primordial para volver a emprender la práctica del running de forma segura y saludable, que también se puede aplicar en casos de post cirugía de obstétrica o cuando se haya producido un parón en los entrenamientos por cualquier otra razón.

Esta es una de las recomendaciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicado en agosto a  las corredoras que se incorporan a la práctica de la carrera tras el embarazo.

“Correr”, según explican, “es una actividad de impacto y es necesario que el cuerpo se exponga de forma progresiva a este estímulo. Tras el parto, y antes de volver a esta actividad deportiva, es necesario recuperar la fuerza y el control de la musculatura del periné, el abdomen y los glúteos”.

https://youtu.be/7LbMe04yAlU

La Fisioterapia ayuda a recuperar la funcionalidad y preparar el cuerpo de nuevo para la carrera tras un parón. Estos son algunos de los consejos del colegio profesional de fisioterapeutas recogidos en el videoconsejo de agosto:

1.-Evita las distancias largas, aumentan la presión de toda la musculatura, incluida la del suelo pélvico. Mejor 3 sesiones de 15 minutos a la semana, que una de 45.

2.Es preferible dar más zancadas cortas que pocas y largas por lo que se aconsejan unos 180 pasos por minuto sin aumentar la velocidad de la carrera.

3.-Los terrenos duros como el asfalto o el carril bici son más estables, pero requieren de una buena técnica de carrera para la gestión del impacto.

4.-Elige rutas llanas. Si no, es preferible hacer las subidas corriendo y caminar en las bajadas.

5.-Las zapatillas deben ser adecuadas para esta práctica y estar en buen estado.

6.-No tengas prisa, hay consideraciones específicas para cada caso de la recuperación.

7.-Pide consejo a tu fisioterapeuta.

Fuente: Pamplonaactual

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario