sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Alemania se lanza a por fisioterapeutas españoles con sueldos de 3.500€/mes

Alemania se lanza a por fisioterapeutas españoles con sueldos de 3.500€/mes

Alemania está dispuesto a llevarse los mejores fisioterapeutas del continente a base de condiciones económicas suculentas. La última oferta que ha trascendido del país teutón cifra en 3.500 euros el monto mensual que un profesional de la Fisioterapia puede llegar a ganar en caso de trasladarse al ‘corazón’ de Europa. Es decir, un total de 42.000 euros en 12 pagas. “Se está viendo cómo otros países de nuestro entorno vienen a buscar talento a nuestro país, y no solo fisioterapeutas, porque se dan cuenta de lo bien formados que están aquí los profesionales”, argumenta a este diario Miguel Soro, tesorero de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF).

La AEF resume la ‘ganga’ de esta oferta con la duración de la terapia: “Las sesiones son de un tiempo menor y se cobran a un precio más alto”. Además, el copago con los seguros de salud que existe en Alemania es un factor más que hace subir la nómina del trabajador. “Un paciente allí quiere acudir a su fisioterapeuta de confianza para realizar su tratamiento y el seguro subvenciona parte de esa terapia, por lo que los precios de la Fisioterapia pueden ser más altos al existir un copago”, explica Soro. Son algunas de las características por las que en España las condiciones económicas son “muy inferiores a las de esa oferta”, añade.

Este puesto de trabajo, para el cual ofrecen una jornada completa de cinco días laborales por semana (40 horas semanales), pertenece al centro de Fisioterapia, Ergoterapia y Logopedia Werk361. Se trata de una clínica situada en el municipio alemán de Gersthofen, en el Estado federado de Baviera. Se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la ciudad de Augsburgo, una de las ocho principales ciudades de Baviera.

Facilidades y ayuda burocrática para marchar a Alemania

Además de la retribución económica, el centro sanitario ofrece un contrato indefinido con un período de prueba de seis meses, apoyo administrativo en el trato con las autoridades y búsqueda de alojamiento, y derecho a 26 días de vacaciones. Por otro lado, la clínica pone a disposición de su futuro fisioterapeuta facilidades a la hora de integrarse en la cultura alemana. Primero ofrece un curso preparatorio de alemán en España, y tras llevar a cabo el traslado al país centroeuropeo, un curso de perfeccionamiento del idioma.

Unas facilidades que España, como país, no ofrece porque no “puede igualar las condiciones económicas” alemanas, según afirma Soro. “Eso hace que no sea atractivo para fisioterapeutas de otros países de Europa venir a España”, comenta. A su vez, el fisioterapeuta señala que lo que hace Alemania con estas condiciones y facilidades es contribuir a que “muchos” fisioterapeutas estén dispuestos a cambiar de país para “mejorar su calidad de vida”.

Posibilidad de promoción interna

Según recoge la oferta del propio centro, la clínica brinda a sus trabajadores una amplia formación interna: “A través del trabajo interdisciplinario, es posible que desarrolles tus habilidades en el campo ortopédico, neurológico, pediátrico o interno, así como la fisioterapia en el área del deporte”. Es otra manera para atraer el talento español en dirección Baviera. “La fuga de talento es algo que nos preocupa, pero es totalmente entendible que una persona aspire a mejorar su calidad de vida, aún y teniéndose que marchar de su casa y de su país”, manifiestan en los fisioterapeutas españoles.

En cuanto a las habilidades, experiencia y conocimiento que el trabajador sanitario debe tener para acceder al puesto, Werk361 pone de manifiesto que el fisioterapeuta debe tener la formación específica en Fisioterapia completa, conocimiento del inglés y “disposición” para aprender alemán.

Otros de los puntos a tener en cuenta son los siguientes: motivación e interés por seguir formando; seriedad, espíritu de equipo y compromiso; idealmente con experiencia en el campo de la Neurología; disfrutar trabajando con varios pacientes con diferentes necesidades; y responsabilidad personal y compromiso en la organización del trabajo y hacia los pacientes.

Fuente: Redacción Médica.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario