miércoles , 24 abril 2024
Ultima hora
Inicio / BIBLIOGRAFIA / Aplicaciones móviles para lesión medular. Una revisión sistemática

Aplicaciones móviles para lesión medular. Una revisión sistemática

Revista Fisioterapia 2020

C.A.Medina Riaño  D.Cumbal Figueroa  L.Y.Nieto Ortíz   R.Cano de la Cuerda  M.Y.Pinzón Bernal 

Introducción

La lesión medular congénita o adquirida produce deficiencias motoras, sensitivas y autonómicas. Por tanto, la recuperación de la función motora es uno de los factores más importantes en el proceso de rehabilitación. En este contexto, las aplicaciones móviles se plantean como herramientas que pueden facilitar el proceso de rehabilitación.

Objetivo

Conocer el efecto del uso de aplicaciones móviles sobre la función motora en personas con lesión medular.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en la literatura acerca del uso de aplicaciones móviles para personas (en inglés, applications o apps) para personas con lesión medular de cualquier edad y origen, en diferentes bases de datos, cuya elegibilidad se realizó mediante la estrategia CONSORT y la calidad metodológica se evaluó aplicando la escala PEDro. Asimismo, se realizó una búsqueda en los principales mercados de aplicaciones móviles para identificar la utilidad de éstas en la recuperación de la función motora.

Resultados

Se incluyeron dos artículos que cumplían con los criterios de inclusión, con un total de participación de 46 personas, 18 asignados al grupo control y 28 que recibieron intervención usando aplicaciones móviles. El grupo de aplicaciones móviles mostró mejorías en la función motora tras la intervención. La búsqueda en los mercados de aplicaciones móviles arrojó 65 apps, de las cuales 27 se centraron específicamente en la función motora de personas con lesión medular y 40 tenían potencial utilidad sobre la misma.

Conclusión

Debido al número de estudios y a la calidad metodológica de los mismos, no son concluyentes los efectos del uso de aplicaciones móviles sobre la función motora en personas con lesión medular. Aun así, existe una gran cantidad de aplicaciones móviles no validadas en mercados de aplicaciones móviles que fueron específicamente diseñadas o que tienen potencial utilidad para mejorar la función motora de personas con lesión medular.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario