jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / HASTA 10700 MILLONES DE EUROS DE GASTO SANITARIO

HASTA 10700 MILLONES DE EUROS DE GASTO SANITARIO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado sus previsiones macroeconómicas y fiscales de España a través de un informe sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto, atendiendo a las últimas medidas puestas en marcha por las administraciones públicas con motivo de la pandemia del coronavirus. Y en esta estimación, tiene un especial protagonismo el ámbito sanitario.

Según este organismo, dirigido por Cristina Herrero, el aumento del gasto sanitario con motivo de la Covid-19 puede variar entre los 8.157 millones de euros, en su escenario 1 (más optimista), y entre los 10.742 millones de euros del escenario 2 (más pesimista). Para ello, han calculado el impacto de las medidas ya tomadas y previstas, tanto por la administración central como por parte de las comunidades autónomas.

En concreto, la AIReF ha estimado en un primer escenario que el gasto sanitario de la administración central será de 1.147 millones de euros, previsión que mantiene para el segundo escenario. Sin embargo, mientras que en la primera previsión estima en 7.010 millones de euros el coste de las medidas relativas al gasto sanitario de las comunidades autónomas, para la segunda proyección lo eleva hasta los 9.595 millones de euros.

De esta manera, el aumento del gasto sanitario generado por la Covid-19 se estima entre un 0,6% y un 0,9% de PIB en las comunidades autónomas y un 0,1% en la administración central. Según el informe, se han tenido en cuenta “los datos facilitados por las CC.AA. sobre el gasto devengado hasta el mes de mayo y otra información disponible”. Así, los datos de mayo “se han proyectado al cierre en función de la afectación relativa de las distintas CC.AA., la información aportada y los supuestos de los dos escenarios considerados”.

COMPRA DE MATERIAL Y GASTO HOSPITALARIO

Este organismo independiente ha detallado que con la información actual se ha revisado al alza en una décima la estimación global anterior, al considerar que tendrá un mayor impacto los consumos intermedios relativos a “la compra de productos y material sanitario y el gasto hospitalario”, y menor en lo que respecta a “las transferencias sociales en especie que registran el gasto en farmacia no hospitalaria y conciertos sanitarios, en remuneración de asalariados e inversión”.

Al mismo tiempo, ha recordado que el pasado 31 de marzo, el Consejo de Ministerios aprobó la distribución, por parte del Estado a las comunidades autónomas, de “300 millones de fondos para atender estas necesidades mediante transferencias directas condicionadas”.

Por otra parte, la AIReF ha expuesto que mientras que todos los componentes relativos a la semana presentan “caídas muy abultadas” en 2020, la excepción la representa el consumo púbico. En concreto, especifican que “la expansión del consumo público refleja el incremento de las compras de material sanitario y del gasto de personal para hacer frente a la pandemia”.

CAÍDA DE LA ECONOMÍA HASTA EL 12,4 %

En términos generales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado el escenario y ha empeorado sus previsiones sobre la economía española. Según el informe presentado, en 2020 podría podrucirse una caída del PIB entre -10,1% y -12,4%, «en función de la duración de la pandemia».

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario