jueves , 28 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / BIBLIOGRAFIA / Artículo: Cefalea tensional y dolor miofascial masticatorio: fisioterapia basada en la evidencia

Artículo: Cefalea tensional y dolor miofascial masticatorio: fisioterapia basada en la evidencia

FERNÁNDEZ DE LAS PEÑAS C, MESA JIMÉNEZ JA

Revista de la Sociedad Española del Dolor 2014;21(Supl.2): 28-36

Objetivo: Revisar los aspectos clínicos y fisiopatológicos que presentan los sujetos con cefalea tensional y dolor miofascial masticatorio, y las diferencias entre ambos cuadros para mostrar el razonamiento clínico para el abordaje mediante fisioterapia.

Métodos: Se ha realizado una lectura crítica de la bibliografía más reciente en relación a la neurofisiología del dolor, el cuadro clínico de los pacientes y su abordaje terapéutico mediante fisioterapia.

Resultados: Los pacientes con cefalea tensional y dolor miofascial masticatorio tienen patrones de dolor clínico ligeramente diferentes, pero ambos cuadros tienen en común la alteración en el procesamiento nociceptivo del sistema nervioso central. La evidencia científica sobre la eficacia de la fisioterapia en ambos cuadros no es concluyente debido a que no se ha realizado un razonamiento clínico adecuado. A su vez se han identificado algunas características clínicas que parecen poder identificar a priori a los pacientes que van a ser susceptibles de éxito terapéutico tras fisioterapia. El objetivo terapéutico de la fisioterapia debe ser la eliminación de los impulsos aferentes hacia el sistema nervioso central provenientes de los distintos tejidos diana, particularmente originados en los puntos gatillo miofasciales (TrP). Se discute la eficacia de la punción seca de TrP.

Conclusiones: El presente artículo expone la evidencia científica relacionada con el tratamiento fisioterápico de los pacientes con cefalea tensional y con dolor miofascial masticatorio. Existe evidencia preliminar de la existencia de distintas variables clínicas que van a permitir identificar a los pacientes que vayan a obtener el éxito terapéutico. El tratamiento de los pacientes debe plantearse con un enfoque biopsicosocial multimodal y multidisciplinar abordando tantos los factores físicos y neurofisiológicos, como los psicológicos y sociales.

https://medes.com/publication/92151

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Una clínica de fisioterapia por cada 2.000 vecinos abulenses

Ávila cuenta con una población bastante envejecida que precisa de una serie de cuidados sanitarios ...

Deja un comentario