jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / BALANCE MUSCULAR: EXTENSIÓN DEL TRONCO

BALANCE MUSCULAR: EXTENSIÓN DEL TRONCO

Grado 5 (Normal) y Grado 4 (Bueno)

Posición del paciente: Decúbito prono con las manos detrás de la cabeza.

Posición del fisioterapeuta: De pie, para estabilizar las extremidades inferiores justo por encima de los tobillos, si el paciente conserva una fuerza normal en las caderas.

Posición alternativa: El fisioterapeuta estabiliza las extremidades inferiores utilizando el peso del cuerpo y ambos brazos colocados a través de la pelvis si el paciente tiene una extensión débil de la cadera. La estabilidad adecuada de la pelvis es muy difícil en presencia de debilidad significativa de las caderas.

Prueba: El paciente extiende la columna lumbar hasta elevar todo el tórax sobre la camilla.

Instrucciones al paciente: «Levante la cabeza, los hombros y el tórax sobre la camilla».

Graduación. La distinción entre los grados 5 y 4 se basa en la naturaleza de la respuesta. El músculo grado 5 fija como un cerrojo; el músculo grado 4 cede ligeramente, con una calidad elástica en el punto final del movimiento. El paciente con músculos extensores de la espalda grado 5 puede alcanzar con rapidez la posición final y mantenerla sin evidencia de un esfuerzo significativo. El paciente con extensores de la espalda  grado 4, puede alcanzar la posición final pero oscila o muestra algún signo de esfuerzo.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario