viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / ANATOMIA / BALANCE MUSCULAR SERRATO ANTERIOR

BALANCE MUSCULAR SERRATO ANTERIOR

 

Posición del paciente: Sentado, sobre un extremo o lado de la camilla. Los brazos sobre las rodillas.

Posición del fisioterapeuta: De pie, en el lado correspondiente a la exploración del paciente. La mano que aplica la resistencia se coloca en el brazo, inmediatamente por encima del codo. La otra mano utiliza la membrana del pulgar y el dedo índice para palpar los bordes de la escápula en el ángulo inferior, y a lo largo de los bordes vertebral y axilar.

balance muscular músculo serrato anterior

Test: El paciente eleva el brazo hasta los 130º de flexión, con el codo extendido. La escapula debe rotar superiormente y separarse sin aletear.

Puntuación:

-Grado 5 (normal): La escápula mantiene su posición separada y en rotación frente a la máxima, resistencia aplicada sobre el brazo, por encima del codo, en dirección hacia abajo.

-Grado 4 (bien): La escápula cede frente a la máxima resistencia aplicada sobre el brazo. La articulación glenohumeral se mantiene rígida, en presencia de un deltoides potente, pero el serrato cede y la escápula aproxima y se rota hacia abajo.

-Grado 3 (regular): La escápula ejecuta el movimiento completo, sin aletear, pero no tolera ninguna resistencia, excepto la del peso del brazo.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario