Posición del paciente: Sentado, sobre un extremo o lado de la camilla. Los brazos sobre las rodillas.
Posición del fisioterapeuta: De pie, en el lado correspondiente a la exploración del paciente. La mano que aplica la resistencia se coloca en el brazo, inmediatamente por encima del codo. La otra mano utiliza la membrana del pulgar y el dedo índice para palpar los bordes de la escápula en el ángulo inferior, y a lo largo de los bordes vertebral y axilar.
Test: El paciente eleva el brazo hasta los 130º de flexión, con el codo extendido. La escapula debe rotar superiormente y separarse sin aletear.
Puntuación:
-Grado 5 (normal): La escápula mantiene su posición separada y en rotación frente a la máxima, resistencia aplicada sobre el brazo, por encima del codo, en dirección hacia abajo.
-Grado 4 (bien): La escápula cede frente a la máxima resistencia aplicada sobre el brazo. La articulación glenohumeral se mantiene rígida, en presencia de un deltoides potente, pero el serrato cede y la escápula aproxima y se rota hacia abajo.
-Grado 3 (regular): La escápula ejecuta el movimiento completo, sin aletear, pero no tolera ninguna resistencia, excepto la del peso del brazo.