viernes , 21 junio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Casi el 9% de las personas que sufren un ictus leve sufrirá un segundo antes de tres meses

Casi el 9% de las personas que sufren un ictus leve sufrirá un segundo antes de tres meses

  • Una revisión sistemática y un metaanálisis sobre la evidencia científica publicada entre los años 2000 y 2021 cifra el riesgo de recurrencia en personas que han sufrido un ictus minor, un ictus que no provoca secuelas. El trabajo lo publica el Journal of the American Heart Association y cuenta con participación del Servicio de Neurología del Hospital del Mar.

Prácticamente, una de cada diez personas que sufren un ictus sin sufrir secuelas, el conocido como ictus minor, sufrirá un segundo ictus en los tres meses posteriores al primer episodio. Así lo establece un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, con participación del Servicio de Neurología del Hospital del Mar. El trabajo, una revisión sistemática y un metaanálisis de 14 publicaciones sobre la materia, lo publica el Journal of the American Heart Association. Se trata del estudio más amplio sobre este tipo de patología llevado a cabo hasta ahora.

Los investigadores han analizado los datos publicados en los estudios seleccionados, todos publicados entre los años 2000 y 2021. En total, se han incluido 45.462 pacientes, entre los cuales los de un estudio del Hospital del Mar publicado en el año 2008. Los resultados indican que el riesgo de recurrencia de ictus tres meses después de sufrir un ictus minor se ha reducido un 0,6% de media en el periodo analizado, pero todavía puede afectar al 8,6% de los pacientes.

El Dr. Ángel Ois, firmante del trabajo y neurólogo del Hospital del Mar e investigador de su Instituto de Investigación, apunta que estos resultados «confirman la estrategia que se utiliza en el Hospital del Mar en los pacientes que sufren un ictus minor, que implica hacer un seguimiento exhaustivo con ingreso en el centro, aunque que los síntomas sean leves»«Ante el riesgo de recurrencia del ictus, es recomendable seguir esta estrategia para beneficiar a las personas que, según el estudio, pueden sufrir un segundo episodio, este con secuelas», añade.

Ninguna variable entre las analizadas, edad, hipertensión, diabetes o patologías cardíacas, tienen relación con el riesgo de recurrencia, según apuntan los autores del trabajo, que aseguran que sus conclusiones tienen que ayudar a los profesionales sanitarios a entender que, a pesar de que el riesgo de un segundo ictus se ha reducido con el paso de los años, todavía es importante.

Fuente: Hospital del Mar

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Neck Disability Index (Índice de Discapacidad Cervical).

El Índice de Discapacidad Cervical o Neck Disability Index es la escala más usada para dolor ...

Deja un comentario