domingo , 23 junio 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / España eleva la fisioterapia española en su gran reunión europea

España eleva la fisioterapia española en su gran reunión europea

La fisioterapia española juega un papel central en Europa. Así quedó reflejado tras la celebración de la decimocuarta Asamblea General de la Región Europea de World Physiotherapy, que tuvo lugar los pasados 23 y 24 de mayo en Letonia y que reunió fisioterapeutas de 38 países distintos.

Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapia (AEF), Yolanda Marcen, vicepresidenta primera y Daniel Catalán, vicepresidente segundo, asistieron a esta Asamblea en representación de la Fisioterapia española. Además, María Martínez, de la AEF, actuó como observadora.

Un día antes del comienzo de las jornadas, la delegación española mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo de la Región Europea. Su presidenta, Esther Mary D’arcy, les trasladó el total apoyo de la institución que preside “en referencia a la preocupación que comparten sobre la reciente aprobación de la receta deportiva, donde profesionales no sanitarios intervienen sobre poblaciones clínicas con programas de ejercicio que amenaza la salud de la población”.

Grupos de trabajo en Oncología y Salud Mental

Durante la primera jornada de la Asamblea tuvo lugar la aprobación del acta de la anterior reunión, celebrada en Praga en 2022. Tras la aprobación por mayoría absoluta se procedió a informar de todas las actividades realizadas durante el periodo 2022-2024. Tuvo una relevancia especial el informe realizado por los grupos de trabajo europeos de Educación, Oncología y Salud mental sobre la situación europea en estas especialidades. España está representada en estos grupos de trabajo por las fisioterapeutas: Carmen Suarez, Irene Cantarero y Cristina Bravo.

Durante este primer día la delegación española tuvo oportunidad de tener sesiones para poner en común la situación de cada uno de los países sobre varios temas tales como la repercusión económica de la Fisioterapia en la economía de cada país, la situación actual de la Fisioterapia Oncológica, la situación educativa y la necesidad de crear un marco común educativo, “asegurando así la homogeneidad de los programas educativos garantizando así  la excelencia en todos los profesionales sanitarios europeos”.

La primera jornada contó con una cena de gala, en la que se entregaron dos premios a la excelencia en Fisioterapia. Los galardonados fueron Emma Stokes, presidenta de World Physiotherapy (2015-2023) y el ya mencionado Daniel Catalán vicepresidente segundo de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Renovación del Comité Ejecutivo

El segundo día del evento se celebraron las elecciones a los cargos electos del Comité Ejecutivo de la Región Europea de World Physiotherapy. Carmen Suarez, secretaria general de la Asociación Española de Fisioterapeutas, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Región y Tim Nemeth (Bélgica) como vicepresidente segundo de la Región. Además, Michele Cannon, de Italia, fue elegido por primera vez como miembro del Comité Ejecutivo de la Región.

Durante la clausura de la Asamblea General se anunció la sede del próximo Congreso Europeo de Fisioterapia que se celebrará en 2026 y tendrá como anfitrión a la Asociación Española de Fisioterapeutas. “Es un gran logro para toda la fisioterapia española, que tendrá la oportunidad de organizar el XI Congreso Europeo de Fisioterapia”, aseguran desde la asociación.

Fuente: Redacción Médica

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Se amplía el “Kit Digital”

El “Kit Digital”, subvención destinada a pymes, microempresas y autónomos, crece y desde junio es ...

Deja un comentario