viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / Cifras del corazón en las mujeres: 8.000 muertes más que los hombres por patología cardiovascular

Cifras del corazón en las mujeres: 8.000 muertes más que los hombres por patología cardiovascular

Durante todo este siglo las enfermedades cardiovasculares han sido las causas más frecuentes de muerte en nuestro país. Las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca han estado durante años entre las cinco causas de muerte más frecuentes. La mejora en los últimos años con protocolos como el Código Infarto o el Código Ictus, y una mayor concienciación profesional y social han permitido disminuir estos fallecimientos. Con todo siguen siendo uno de los principales problemas de salud en nuestro país y en el mundo.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017, hay unas 10 millones de personas con una enfermedad relacionada con el corazón. Solo las enfermedades cardiovasculares suponían en 2019 un 4,9% de la sociedad española según datos del INE recogidos por el Ministerio de Sanidad.

Esta patología con una alta prevalencia afecta más a mujeres (52,6% de los casos) que a hombres (47,4%). Y, de hecho, produce más muertes en mujeres que en hombres. En 2020, murieron en España casi 120.000 personas por causa cardiovascular, es decir, el 24% de los fallecimientos, según datos de la Fundación Española de Cardiología (FEC), ese año la primera causa de mortalidad femenina fue enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.

En 2020, último año del que se tienen datos de defunciones del INE, tras la Covid-19, fallecieron 14.553 mujeres por enfermedad cerebrovascular, 11.761 por insuficiencia cardíaca, 11.531 por enfermedades isquémicas del corazón y 9.577 por enfermedad hipertensivas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en mujeres, y sin embargo solo un 45% de las mujeres son conscientes, como señalaba a la FEC el Dr. Jordi Trias de Bes Casamajó.

Durante años las investigaciones han desarrollo de terapias, tratamientos, métodos diagnósticos y protocolos de seguimiento para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que siguen siendo una lacra para nuestro país. Estos avances junto a la insistencia en mantener una vida con hábitos saludables, ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco y alcohol han permitido reducir los casos.

Sin embargo, en la realización de tratamientos y estrategias se ha puesto principalmente el foco en el paciente masculino. Durante este tiempo los factores de riesgo específicos de las mujeres, como es el momento de la menopausia y el del embarazo, no se han atendido como se debiera. Esto ha provocado que las mujeres tengan más casos de enfermedad cardiovascular que los hombres, y que mueran más. En total, 8.000 mujeres mueren más que hombres por culpa de estas afecciones según la FEC. Las enfermedades cardiovasculares fueron responsables del 35% de los fallecimientos femeninos a nivel mundial en 2019. Pese a ello “tanto los profesionales sanitarios como las propias mujeres continúan desatendiendo o siguen estando insuficientemente formados sobre los factores de riesgo y el desarrollo de ECV”, recoge la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Consalus

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario