viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / DESAYUNANDO BIEN CONSEGUIRAS EVITAR…

DESAYUNANDO BIEN CONSEGUIRAS EVITAR…

Desayunar poco o nada puede duplicar el riesgo de lesiones ateroscleróticas con independencia de la presencia de otros factores de riesgo, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y publicado en The Journal of American College of Cardiology.

Los resultados mostraron un incremento del riesgo en aquellas personas que desayunaban menos del cinco por ciento de las 2.000 calorías recomendadas para todo el día, un hallazgo que confirma la importancia de esta primera comida del día para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La investigación incluyó a más de 4.000 individuos de edad intermedia que fueron controlados a largo plazo gracias al empleo de diferentes técnicas de imagen, con el objetivo de caracterizar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes y estudiar su asociación con diferentes factores moleculares y ambientales.

Asimimo, los autores evaluaron tres patrones de desayuno en relación con la presencia de placas ateroscleróticas en individuos asintomáticos, y vieron que saltarse esta comida es un marcador de un comportamiento alimenticio global poco saludable que está asociado con una mayor prevalencia de aterosclerosis generalizada.

Para ello se analizó la presencia de placas ateroscleróticas en arterias carótidas y femorales, aorta y coronarias, en una población sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. En total, vieron que el 20 por ciento de los participantes tomaba un desayuno con alto valor energético (más del 20 por ciento de las calorías diarias), el 70 por ciento un desayuno de bajo valor energético (entre 5 y 20 por ciento de las calorías diarias) y sólo un 3 por ciento desayunaba muy poco o nada (menos del 5 por ciento de las calorías diarias) y apenas invertía 5 minutos en esta comida, bebiendo solo café o zumo de naranja, o incluso nada.

Además, este último grupo se caracterizada por seguir una dieta menos saludable y también tenía mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.

Fuente: Redacción Médica.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La marcha parkinsoniana se caracteriza por (señale la respuesta FALSA): a) Una flexión anterior del ...

Deja un comentario