domingo , 28 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Ejercicio en pacientes con migraña

Ejercicio en pacientes con migraña

The Journal of Headache and Pain ha publicado “Prescription of therapeutic exercise in migraine, an evidence-based clinical practice guideline”, la primera guía de práctica clínica sobre prescripción de ejercicio en pacientes con migraña. Elaborada por un equipo de autores españoles que encabeza Roy La Touche, tras dos años de trabajo, ha contado con la ayuda del CPFCM.

Esta guía proporciona una serie de recomendaciones sobre diferentes modalidades de ejercicio para pacientes con migraña a profesionales como neurólogos, fisioterapeutas y fisiólogos del ejercicio, que se puedan utilizar junto a herramientas farmacológicas y no farmacológicas.

Tras realizar una revisión sistemática de la literatura, el equipo de autores señala que la evaluación de la evidencia actual, la elaboración de los grados de recomendación y su validación muestran:

.- un grado de recomendación B para el ejercicio aeróbico, el ejercicio aeróbico moderado-continuo, el yoga. Además, recomendaciones para implantar hábitos de vida saludables, como horas de sueño regulares, horas de comida constantes, hidratación adecuada, relajación para el estrés y evitar el consumo excesivo de medicamentos.

.- un grado de recomendación C para las técnicas de relajación, el entrenamiento interválico de alta intensidad, el ejercicio aeróbico continuo de baja intensidad, las técnicas de ejercicio y relajación, el Tai Chi y el ejercicio de resistencia.

El ejercicio aeróbico presenta como posibles beneficios: la disminución de la frecuencia, de la intensidad y de la duración del dolor, así como mejora de la calidad de vida de las personas con migraña.

Impacto de la migraña

La migraña es la segunda afección más discapacitante, tras el dolor lumbar, pudiendo provocar alteraciones en la calidad de vida, especialmente en la población adulta de 35 a 45 años. Tiene una prevalencia entre el 12-14% a nivel mundial.

El impacto de la migraña en el entorno social y laboral del paciente genera una disminución de la calidad de vida y un alto coste económico debido al absentismo, la disminución de la eficiencia laboral y la atención de la salud.

Para acceder a la Guía, pincha aquí.

Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

PHYSIOLOGY LAB BUSCA FISIOTERAPEUTA

Empresa: Physiology Lab S.L Ciudad: Madrid Email: Physiologylab.info@gmail.com Si quieres publicar tu oferta de empleo ...

Deja un comentario