sábado , 16 enero 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / EL COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA RIOJA CRITICA LA EXCLUSIÓN…

EL COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA RIOJA CRITICA LA EXCLUSIÓN…

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha recibido con «gran sorpresa e indignación» la noticia de la creación de la nueva consulta de prehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica del Hospital San Pedro «sin incluir la figura de un fisioterapeuta dentro de esta iniciativa, como profesional sanitario experto en ejercicio y en su aplicación preventiva y terapéutica que es».

Tras la «salida desordenada e injustificada de parte del servicio de Rehabilitación del Hospital San Pedro por motivos de reestructuración, la fisioterapia vuelve a recibir un nuevo varapalo a pesar de todo su esfuerzo personal y profesional de los últimos meses».

 El objetivo de este nuevo servicio «es optimizar el estado físico del paciente que va a afrontar una intervención quirúrgica por lo que el fisioterapeuta es el profesional sanitario indicado para pautar este ejercicio preventivo en población con patología como indica la orden CIN/2135/2008 que habla de las profesiones sanitarias».

Además, en los artículos 2 y 7 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias se establece que los profesionales sanitarios de referencia para la prevención y tratamiento de diferentes condiciones a través del ejercicio físico y acondicionamiento físico terapéutico son los fisioterapeutas ya que han recibido la adecuada formación teórica y práctica en la prescripción y realización en todas las etapas de la vida.

Se busca mejorar la capacidad funcional del paciente a través de un ejercicio personalizado y de promoción de la actividad física, una labor que desde hace años llevan realizando los fisioterapeutas que son los profesionales sanitarios indicados para que el paciente tenga una recuperación más rápida de la cirugía, tal y como avala la evidencia científica.

El fisioterapeuta es el profesional sanitario formado y preparado para instaurar un ejercicio físico estructurado y para mejorar la función pulmonar. Ya en la primera definición que dio la OMS de Fisioterapia en 1958 incluía el ejercicio terapéutico en ella, por lo que desde esta institución se teme que esta situación pueda derivar un caso de intrusismo profesional.

Pedimos a los responsables del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica y a la Dirección del SERIS que «rectifiquen e incluyan a los fisioterapeutas en este servicio por el bien de los pacientes».

Fuente: 20 minutos

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

II CONGRESO NACIONAL COVID19 DE LAS SOCIEDADES MEDICAS

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) participará en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas ...

Deja un comentario