sábado , 20 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CARDIACA / ENTREVISTA A UNA FISIOTERAPEUTA EN EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA CARDIÁCA CON LOS PACIENTES COVID

ENTREVISTA A UNA FISIOTERAPEUTA EN EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA CARDIÁCA CON LOS PACIENTES COVID

–¿Cómo se trata a estos pacientes COVID?

 –Inicialmente se les hace una serie de pruebas para ver su estado de salud y posteriormente diseño un programa de entrenamiento personalizado.

–¿Y en qué estado llegan estos pacientes?

 –Llegan con un desacondicionamiento físico terrible. Por las neumonías bilaterales, por los efectos secundarios de los tratamientos, las comorbilidades propias de la hospitalización prolongada y porque algunos han estado más de un mes en una UCI, inmovilizados… El deterioro de su función motora es enorme.

–¿Tendrán ‘cola’ para entrar en este programa?

–La verdad es que sí, pero necesitamos empezar también con los otros enfermos cardiológicos sin coronavirus, porque ese es un mundo que sigue existiendo y que también necesitan este servicio.

–¿Se notan grandes progresos cuando se incorporan a la rehabilitación cardiaca?

–Muchísimo. Hemos conseguido que pacientes que habían estado un mes en la UCI, llegaban en silla de ruedas y ni siquiera eran capaces de sostenerse de pie, empezaran aguantando un minuto de paseo y ahora ya caminan durante 15 minutos y otros 20 en la bicicleta. Valoramos el trabajo que hacemos día a día dependiendo de la capacidad de esfuerzo de cada paciente.

–Dicen que la rehabilitación es más importante, incluso, que la posterior medicación.

–El ejercicio físico, en general, lo que hace es equilibrar el sistema nervioso. Si mejora el aporte de oxígeno en las células, mejora el organismo en general. También, el hecho de estar en grupo es clave porque el esfuerzo de arañar cada día un minuto más de tiempo les hace encontrarse mejor. Desde las actividades de la vida diaria hasta el aseo personal las hacen mejor.

Fuente: Lagacetadesalamanca.es

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario