viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / ENVEJECIMIENTO DEL MÚSCULO

ENVEJECIMIENTO DEL MÚSCULO

Sarcopenia, es el término para definir la pérdida de mana muscular y el declive de la calidad del músculo que se presenta con el envejecimiento. La sarcopenia resulta en una pérdida de fuerza muscular que impacta la densidad del hueso, la función, la intolerancia a la glucosa, y varios otros factores que conducen a la discapacidad en los adultos mayores. En el envejecimiento del músculo ocurren cambios tanto anatómicos como bioquímicos que conducen a la sarcopenia.

Anatómicamente, hay varios cambios, incluyendo una disminución de la masa muscular y de la sección transversal, aumento de la grasa y el tejido conjuntivo, disminución en el tamaño de las fibras de tipo II, disminución en el número de fibras tanto tipo I como II, cambios a nivel del sarcómero, y disminución en el número de unidades motoras.

Bioquimicamente, hay reducción en la síntesis de proteínas, cierto impacto sobre la actividad enzimática y cambios en la expresión de proteínas en el músculo.

La fuerza muscular disminuye con el envejecimiento a una tasa de aproximadamente 12 a 15% por década después de los 50 años de edad.  El entrenamiento progresivo de resistencia es la mejor intervención para enlentecer o revertir los efectos del envejecimiento del músculo.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario