viernes , 24 septiembre 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESCALA DE HOEHN Y YAHR (EVOLUCIÓN DEL PARKINSON)

ESCALA DE HOEHN Y YAHR (EVOLUCIÓN DEL PARKINSON)

 

Estadio I: comprende el inicio de la enfermedad. Afectación unilateral, con daño leve, correspondiente a la tríada parkinsoniana (rigidez, temblor y bradicinesia).

Permite la vida cotidiana y profesional normal. Algunos enfermos inician su sintomatología en ambos lados y por consiguiente no presentan esta fase.

 

Estadio II: afectación bilateral y axial. Persiste una asimetría en la intensidad de la sintomatología, siendo el lado inicial el más afectado.

Primeros trastornos posturales, con aumento de la cifosis dorsal y adducción de los miembros superiores, volviendo más difícil la vida profesional.

Parkinson_220110

Estadio III: afectación bilateral. Aparición de trastornos del equilibrio y afectación de los reflejos posturales y de enderezamiento.

Caídas espontáneas, marcha festinante y congelación del movimiento. Los pacientes en esta fase son independientes en las actividades de la vida diaria.

 

Estadio IV: afectación bilateral con inestabilidad postural. Empieza a experimentar los efectos secundarios de la medicación dopaminérgica: fenómeno on-off (el paciente alterna fases de mejoría on con fases en las que queda prácticamente inmovilizado por completo, off).

Incapacidad para realizar una marcha autónoma y es indispensable una ayuda exterior para los actos de la vida cotidiana.

 

Estadio V: enfermedad grave, totalmente desarrollada. El enfermo es dependiente de sus familiares.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Unvaccinated people are up to 11 times more likely to die from infection

Each and every one of the vaccines developed against COVID-19 that are currently being inoculated around the world, have ...

Deja un comentario