viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / ESCALA FAHN-TOLOSA-MARÍN (Temblor esencial en el Parkinson)

ESCALA FAHN-TOLOSA-MARÍN (Temblor esencial en el Parkinson)

La escala Fahn-Tolosa-Marín (FTM) se publicó por primera vez en 1988 y se revisó en 1993, se usa frecuentemente en la práctica clínica habitual y como medida de eficacia en ensayos clínicos.

Esta escala contiene tres secciones:

A: Evaluar la amplitud del temblor de reposo, el postural y el cinético en localizaciones anatómicas específicas.

B: Para el temblor de escritura, dibujo y vertido

C: Para las actividades de la vida diaria.

Tiene una valoración global por el paciente y el examinador, y cada ítem está calificado en una escala de 0 a 4.

Las principales diferencias de la escala FTM revisada sobre la versión inicial son la inclusión del temblor ortostático del tronco y los miembros inferiores en bipedestación, la inclusión de una sección que evalúa el impacto del temblor en las actividades sociales y la definición de temblor grave extremo como > 4 cm de amplitud.

Las medidas para el temblor de la cara, la lengua, la voz, la cabeza, el tronco y el temblor ortostático se valoran como: ninguno, 0; leve, 1; moderado, 2; marcado, 3; y grave, 4; y se recomienda un entrenamiento previo en los evaluadores para lograr una adecuada valoración.

La definición de intensidad extrema de temblor (> 4 cm) conlleva ciertas dificultades, pues puede presentar un efecto techo problemático en los pacientes con temblor esencial avanzado, observado en los ensayos de estimulación cerebral profunda, y la falta de definición clara en las instrucciones a la hora de usar la escala.

Desde un punto de vista clinimétrico, la escala FTM está recomendada por la International Par­kinson’s Disease and Movement Disorder Society para su uso clínico y como medida de eficacia en ensayos clínicos.

Ya tienes a la venta el libro Pruebas clínicas: Extremidad superior.  En este sencillo libro, presentamos las pruebas clínicas de la extremidad superior de mayor importancia y de gran utilidad en la práctica diaria para el profesional. Mediante una breve descripción se indicarán los aspectos más relevantes para la valoración de los diferentes test.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario