viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson definen el tratamiento no farmacológico

Los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson definen el tratamiento no farmacológico

Este miércoles 2 de febrero, la Federación Española de Párkinson (FEP) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han presentado los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson, en el marco del evento Avanzando en la atención a las personas con párkinson, a través de YouTube. 

En total son cinco protocolos centrados en el abordaje del párkinson más allá del tratamiento farmacológico. Para ello se han reunido a más de 50 profesiones y se ha contado con el aval de diferentes Consejos Generales.

Los documentos están pensados para los profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. “Estos protocolos nos parecen absolutamente esenciales, en tanto que se refieren a la actuación de los ámbitos de tratamiento no farmacológico», señala Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad. «Las necesarias terapias rehabilitadoras son fundamentales para conseguir la mayor autonomía e independencia posible de cada persona, su inclusión social y su desarrollo holístico”, continúa.

Por su parte, durante la presentación, Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson, hizo hincapié en la calidad técnica y profesional de las asociaciones de párkinson y sus trabajadores, y la importancia de esta publicación para el movimiento asociativo párkinson.  “Los protocolos que presentamos esta tarde son el fruto de un importante esfuerzo que se viene realizando de forma colaborativa entre los profesionales de las asociaciones de párkinson, con el objetivo de garantizar una atención equitativa y de calidad a todas las personas con párkinson de nuestro país”, explicó. Todos los protocolos son de libre acceso en la web de la FEP.

PROTOCOLOS DE FISIOTERAPIA, LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA

El protocolo de fisioterapia, aquí disponible, establece las principales herramientas para diagnosticar problemas motores y ver cuáles son las terapias más recomendables seguir. Las personas con párkinson sufre alteraciones en la marcha, la postura, el equilibrio y en la función respiratoria. También sufren alteraciones de función gastrointestinal, propioceptiva, del sistema vestibular, que con tratamiento fisioterapéutico se puede mitigar.

El protocolo señala la necesidad de hacer un análisis de las patologias que se pueda tener, atendiendo entre otras cosas al dolor. Una vez establecidos los problemas y objetivos a tratar, el protocolo establece las posibles técnicas y ejercicios recomendables para esos pacientes.

En el caso del protocolo de logopedia, hay que tener en cuenta que la enfermedad de Parkinson afecta a la respiración, lo que dificulta la salida del aire. También cambia el timbre, tono e intensidad de la voz; se producen anomalías en la fuerza, velocidad, rango y tono del habla; o alteraciones en el procesamiento, almacenaje o uso del lenguaje. El documento recoge breves pautas de evaluación de cada una de los cambios provocados por el párkinson y de la intervención a seguir.

Cualquier enfermedad, principalmente crónica y degenerativa como el párkinson, puede conllevar problemas de salud mental que necesiten de atención psicológica. Tanto en su estado anímico como en el de la atención o la memoria. El informe de Psicología recoge principios para la evaluación y tratamiento.

PROTOCOLOS DE TRABAJO SOCIAL Y TERAPIA OCUPACIONAL

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central. Durante el avance de la enfermedad se pierden otras sustancias que dan lugar a diferentes síntomas y déficits. Todo ello causa un gran impacto en todos los ámbitos de la vida de la persona afectada y de su entorno familiar y de cuidados.

Con los protocolos de terapia ocupacional trabajo social, los expertos buscan dar unas pautas para solucionar estas necesidades. Dar un rol a estos pacientes, ayudarles a no perder autonomía o asesorar sobre los pasos a seguir son algunas de las pautas recogidas.

Todos los participantes del evento de Youtube destacaron la importancia de haber creado estos documentos en un modelo de trabajo en red y colaboración, promovido a través de los Foros de Profesionales del proyecto de Apoyo al Movimiento Asociación de la Federación Española de Párkinson.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario