viernes , 19 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Fallece Miguel Ángel Galán el fisioterapeuta pionero en la lucha contra el dolor crónico

Fallece Miguel Ángel Galán el fisioterapeuta pionero en la lucha contra el dolor crónico

El fisioterapeuta Miguel Ángel Galán, autor de programas activos novedosos para pacientes con dolor crónico, falleció hoy en Valladolid a los 50 años de edad, víctima de un proceso oncológico.

Nacido en Ávila el tres de marzo 1971, era doctor por la Universidad de Valladolid, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, máster en Investigación y Gestión en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández (premio fin de máster), y jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria, «pionera» en España y unidad de referencia regional, según destacan fuentes de Sacyl. Coordinador y profesor del máster de Terapia Manual de la Universidad de Valladolid (durante 20 años, más de 500 egresados). era también profesor de postgrado en Escuela Universitaria de Barcelona y Cantabria, así como del máster de Terapia Manual Ortopédica de la ONCE (adscrita a Universidad Autónoma de Madrid) e investigador principal en proyectos sobre neurociencia, dolor, ejercicio y funcionalidad, y primer premio SEDAP-FERRER a la Mejor Investigación en Atención Primaria 2018 y premio al Mejor Fisioterapeuta del año 2019 (V premios Euskadi).

«Destacó por su proyecto de investigación sobre la educación en dolor y ejercicio físico terapéutico para el trabajo de la neurogénesis y la neuroplasticidad cerebral», explican en una nota de prensa recogida por este periódico. «A partir de estas investigaciones, desarrolló los programas de afrontamiento activo para pacientes con dolor crónico, lo cual supuso una revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público».

«Convencido por su fe en los avances en la neurociencia del dolor, logró formar un equipo de profesionales que han desarrollado una revolución en el tratamiento del dolor crónico. El proyecto ha levantado enorme interés a nivel nacional, varias comunidades autónomas han pedido mandar a formar personal sanitario a la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de Sacyl, e interés a nivel internacional como la colaboración en investigación con el prestigioso Laboratorio de Neuromodulacion de Harvard», continúa el comunicado que concluye que «ante todo, destacó por su humanidad, humildad y sus grandes capacidades para darse a los demás»: «Para él lo más importante, y por ello su objetivo principal, era ayudar a los pacientes, mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico y siempre con la filosofía de ayudar a mejorar a sus compañeros para conseguir ese objetivo».

«Estas palabras quieren ser el reconocimiento a un grandísimo profesional de nuestra sanidad pública entregado a sus pacientes, a un compañero generoso, a un amigo leal y a un marido y padre amable y amoroso», concluye.

UNA BECA A SU NOMBRE

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León también remitió un comunicado sobre el fallecimiento de Galán, en el que anunció que denominará con su nombre las becas anuales de investigación como homenaje. «La fisioterapia pierde a uno de los fisioterapeutas que, sin pedir nada a cambio, más nos ha enseñado, pero lo más doloroso es que perdemos a un amigo», señaló en sus cuentas de las redes sociales el CPFCyL, que confirmó a Ical la noticia.
«Galán destacó por varios proyectos, pero fue reconocido por abordar la educación en dolor y ejercicio físico terapéutico para el trabajo de la neurogénesis y la neuroplasticidad cerebral. En base a estas investigaciones elaboró programas activos novedosos para pacientes con dolor crónico, una revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público. Además, creó un equipo que ha desarrollado una revolución en el tratamiento del dolor crónico y que causado interés nacional e internacional».

Fuente: El día de Valladolid

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

La terapia por restricción inducida del movimiento (señale la respuesta FALSA): a) Solo ha demostrado ...

Deja un comentario