viernes , 12 agosto 2022
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha reclaman aplicar ellos la receta deportiva

Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha reclaman aplicar ellos la receta deportiva

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció a finales del mes de mayo que trabajaba en un proyecto para que los médicos puedan prescribir ejercicio físico (conocida como ‘Receta deportiva’) para pacientes con patologías o para la prevención de estas. Dicho ejercicio físico del paciente no sería ejecutado por profesionales sanitarios, sino por graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Algo a lo que se oponen desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

El Presidente del Colegio COFICAM, Javier Merino Andrés, explica que se han “reunido con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha para abordar, entre otros temas, la solicitud que se hizo para que sea el fisioterapeuta, como profesional sanitario, la figura que aborde el ejercicio terapéutico y la recuperación funcional de los pacientes con patología, tal y como lo describe la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, tras esa reunión, se van a realizar otros encuentros con distintos/as directores/as generales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), para abordar dicho asunto”.

Uno de los aspectos que se destaca desde el Colegio es que el proyecto inicial significaba un aumento de las partidas presupuestarias. Merino Andrés destaca que ese programa “cuenta con una partida presupuestaria de más de 600.000 euros para implantar un proyecto que, sinceramente, ya se está realizando en el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) por medio de las competencias que el fisioterapeuta tiene y realiza en su práctica clínica diaria”

“No se nos debe de olvidar”, prosigue, “que las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, más concretamente la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, realizó un proyecto reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ‘Buena Práctica’, en el marco de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas”.

SOLICITUDES A LA ADMINISTRACIÓN

Las demandas que desde COFICAM se hace a la Administración son principalmente dos aspectos, según detalla el Presidente del Colegio.

El primero, “que se aproveche el recurso de Fisioterapia existente en el servicio regional sanitario, el cual podría ayudar como profesional sanitario a reducir por medio de su intervención en una significación del coste sanitario en distintas patologías, donde dichos importes ya se han cuantificado en varios estudios científicos en alrededor de 3.500 euros al año por paciente. Además, poder reducir las listas de espera e incorporar de manera más temprana a los pacientes a su día a día habitual; ya que algunas unidades de atención de Fisioterapia como las que existentes en la Comunidad de Castilla y León, manejan un volumen de 1.000 pacientes al año”.

Y, lo segundo que se pide, “es que se cumplan las distintas leyes existentes, que marcan que el fisioterapeuta es el profesional sanitario que puede realizar el ejercicio terapéutico cuando los pacientes presentan patología. Este hecho ya ha sido dictaminado en sentencias judiciales que dan seguridad jurídica a los pacientes, de ser tratados por el perfil sanitario adecuado y no por otro”, resume  Javier Merino Andrés.

PROYECTO Y  RECETA DEPORTIVA

El Presidente de la entidad recuerda que la llamada receta Deportiva “no es un proyecto nuevo como tal, ya que en las distintas gerencias integradas de la región se han venido realizando distintos programas de educación para la salud para la mejora de los cuadros clínicos de los pacientes”. Por ejemplo, en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, se está realizando un programa en parques biosaludables con un grupo de personas mayores para la mejora de su condición física, evitando un deterioro precoz de su salud. O el programa de prevención de caídas en mayores realizado en gerencias como Albacete, Ciudad Real, o Cuenca, donde se realiza ejercicio terapéutico en el paciente geriátrico frágil y con riesgo a sufrir caídas.

“Por tanto”, incide Javier Merino, “el proyecto en sí es algo recomendable, pero debe de ser ejecutado por el personal sanitario capacitado, con competencias en la materia y con el apoyo legislativo existente. Por lo que no se entiende que se pueda realizar de otra manera si no es con la figura del fisioterapeuta”, concluye.

Fuente: cmdsport

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

EXAMEN OPOSICIÓN FISIOTERAPEUTAS

¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a una de las categorias de Piaget para ...

Deja un comentario