jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FISIOTERAPIA LA GRAN OLVIDADA DE LA SANIDAD PÚBLICA

FISIOTERAPIA LA GRAN OLVIDADA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Odontología, fisioterapia, podología o salud mental son algunas de las especialidades sanitarias que en España no cuentan con una cobertura plena dentro del Sistema Nacional de Salud y que, por esta razón, abocan a muchas personas a recurrir a la vía privada para poder someterse a algún tratamiento que necesitan o a prescindir del mismo, si el bolsillo no puede asumir el gasto..

Resulta fácil pensar que esa segunda opción se estará extendiendo mientras una crisis económica como la derivada de la pandemia de COVID-19 azota al país, y esto es algo que, según los expertos, dejará a muchas personas sin la posibilidad de atender algunos problemas de salud que a corto plazo empeoran su vida y que a la larga podrían desencadenar enfermedades más graves.

Fisioterapia: solo hay 1 profesional por cada 10.000 habitantes

Una tercera rama sanitaria que se siente ninguneada dentro del Sistema Nacional de Salud es la de la fisioterapia. Los profesionales dedicados a ella consideran que su labor juega un papel muy relevante en el sector sanitario porque, además de poner fin a dolencias puntuales, ayuda a mejorar la condición física de pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias o a tratar lesiones medulares y traumatismos. También mejora la vida y autonomía de las personas, siendo especialmente relevante en quienes tienen una edad avanzada.

Sin embargo, la presencia de estos profesionales es mínima en la sanidad pública, donde solo hay un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya 1 por cada 1.000, como apunta el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Gustavo Paseiro.

Según los datos que este doctor aporta, de los 60.000 fisioterapeutas que hay en el país, únicamente 5.000 trabajan en el sistema público.

«Con la pandemia han aparecido numerosas patologías que no han podido ser absorbidas por el sistema público y que se están tratando en la privada, pero la fisioterapia no puede ser un lujo que solo algunos puedan pagarse porque es algo necesario (…) Además, está demostrado que con más fisioterapeutas en la pública se podría reducir el gasto sanitario», recalca Paseiro, quien apunta que un gran número de las secuelas que deja la COVID-19, como la fatiga, la disnea o las cefaleas, pueden ser tratadas a partir de esa disciplina sanitaria que también es «capaz de disminuir la estancia en UCI de los pacientes».

SUPERA CON EXITO TU OPE DE FISIOTERAPIA CON PROFISIO

Fuente: rtve

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario