viernes , 24 septiembre 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Sanidad y CC.AA. acuerdan parar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Sanidad y CC.AA. acuerdan parar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca sólo a las personas entre 60 y 65 años.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) haya detectado “un posible vínculo” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

«Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad. A partir de mañana, continuaremos con la vacunación de AstraZeneca pero en personas mayores de 60 años. No hay una suspensión sino un cambio en la estrategia de vacunación», ha reiterado la titular de la cartera de Sanidad.

La agencia europea, además, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios «muy raros» de la vacuna, y ha defendido que «los beneficios de la vacuna superan los riesgos».

La ministra también ha detallado que en la reunión del CISNS también se ha acordado que sea la Comisión de Salud Pública, que se celebrará este jueves, la que estudie la vacunación con esta vacuna a partir de los 65 años.

Tras el anuncio, Darias ha hecho un repaso sobre la situación epidemiológica en nuestro país: «Estamos percibiendo un incremento en los contagios en las últimas semanas pero es lento y continuado. También percibimos un suave incremento en las unidades de cuidados intensivos, cuya ocupación se encuentra en torno al 20%, con un porcentaje superior en algunas comunidades».

En esta línea, la ministra ha llamado a la «máxima precaución y prudencia» porque «de nosotros depende que este incremento no vaya más allá, que sea lento, que se quede en un repunte y no vayamos a una cuarta ola».

De igual modo, ha explicado que que también se ha profundizado en qué actividades son incompatibles con el uso de la mascarillas. «Por ejemplo, el baño en el mar y piscinas es incompatible con el uso de la mascarilla, pero si se pasea por la orilla del mar o entornos acuáticos si es necesario llevarla», ha indicado Darias.

MADRID RECHAZA LA PROPUESTA Y PAÍS VASCO Y CEUTA SE ABSTIENEN

Esta mañana, Castilla y León ha decidido la suspensión cautelar de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Sin embargo, tras la reunión del CISNS, la Junta reanudará en las próximas horas, «a medida que sea factible», la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha rechazado la propuesta de Sanidad, pero, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde.

El País Vasco y Ceuta se han abstenido y el resto de autonomías han votado a favor de administrar la vacuna de momento a las personas entre 60 y 65 años y la suspensión a los menores de 60.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Unvaccinated people are up to 11 times more likely to die from infection

Each and every one of the vaccines developed against COVID-19 that are currently being inoculated around the world, have ...

Deja un comentario