viernes , 26 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / CONSEJOS SOBRE SALUD / HABLEMOS DE LOS PIOJOS

HABLEMOS DE LOS PIOJOS

Los piojos son insectos pequeños, de menos de 4 mm, de color parduzco y con forma alargada y plana, que viven en el cabello de las personas. Tienen tres pares de patas que les sirven para agarrarse a la base del cabello y moverse de un pelo a otro.

Qué es la pediculosis? Es una infestación en el pelo producida por piojos que puede afectar a cualquier persona, si bien el contagio es más frecuente en niños y niñas de entre 4 y 12 años.

¿Cómo se transmiten los piojos? Se transmiten por contacto directo con el pelo de otra persona infectada. Los piojos no vuelan ni saltan, pero se desplazan con gran rapidez y agilidad por el pelo. También puede aparecer por contacto con objetos contaminados con piojos vivos como son peines, horquillas, gorras, almohadas…hablemos de los piojos

¿Cómo se detectan los piojos? El síntoma típico es el picor del cuero cabelludo. Ante este síntoma examinaremos el pelo de nuestros hijos, de la siguiente manera:

1.Humedecer el cabello, ya que esto hace que los piojos se muevan con más dificultad. En caso de tener el pelo rizado, es útil usar una crema suavizante.

2.Colocar un paño blanco sobre los hombros del niño. Si hay piojos, caerán y de esta forma será más sencillo visualizar si están vivos.

3.Peinar mechón a mechón con una lendrera: la lendrera es un peine con púas metálicas muy juntas que arrastra piojos y liendres.

Las liendres o huevos de piojo son blanquecinos, ovalados y de 1 mm de tamaño. Se adhieren a la raíz del pelo con una especie de cemento muy fuerte que hace complicado el desprenderlas del cuero cabelludo.

Los piojos hembras ponen sus huevos o liendres principalmente en la nuca, y detrás de las orejas, puesto que son las zonas más calientes y esto favorece la incuvación, que dura 7 dias.

¿Cómo se tratan? Estos tratamientos no deben utilizarse como repelentes o preventivos, sólo si la cabeza está indestada.

1.Aplicar la loción o espuma con el cabello seco, para no diluir la eficacia.

2.Realizar un ligero masaje con la yema de los dedos, sobre el cuero cabelludo, incidiendo detrás de las orejas y nuca.

3.Seguir las recomendaciones de uso del fabricante con respecto a los tiempos de aplicación.

4.Completar el proceso lavando el pelo con un champú antiparasitario.

5.Pasar la lendrera para arrastrar las liendres que no se hayan desprendido.

6.No usar secadores de pelo de aire caliente.

Después de haber seguido un tratamiento pediculicida, es conveniente revisar la cabeza del niño a los siete dias.

Se recomienda una segunda aplicación del tratamiento una semana después.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

Es el deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones de los riñones. Como consecuencia ...

Deja un comentario