miércoles , 1 diciembre 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Homeworksrehab, el proyecto que trabaja la motricidad post-ictus con realidad virtual

Homeworksrehab, el proyecto que trabaja la motricidad post-ictus con realidad virtual

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro, derivada de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor, que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que se producen. La rehabilitación de facultades como la movilidad de las manos puede llegar a ser un proceso frustrante y poco motivador para el paciente. Ante casos así, la realidad virtual facilita un “espacio psicológicamente seguro”, libre de estrés y de riesgos. Esto es lo que busca ofrecer el proyecto denominado Homeworksrehab, un software de desarrollo propio del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que, a través de gafas de realidad virtual, ayuda a la rehabilitación de secuelas relacionadas con el DCA.

Este proyecto, desarrollado por la empresa especializada en el suministro de Realidad VirtuaI, Aumentada y Mixta en el área sanitaria, PsicoVR, cuenta con diferentes escenarios donde es posible trabajar la motricidad de diferentes partes del cuerpo, como manos y piernas. De acuerdo con los responsables del proyecto y fundadores de PsicoVR, Lucía Maneiro y Rafael Tourón, uno de esos escenarios es una “vivienda”, con seis diferentes subáreas donde entrenar la movilidad mediante actividades cotidianas, como cocinar o ducharse. 

Tal y como explica Lucía Maneiro, cuando tienes un accidente cerebrovascular una de las facultades que quedan perjudicadas es la movilidad. “Con la realidad virtual se consigue trabajar con tareas que realizarías desde tu casa, como cocinar, pero en un entorno totalmente controlado, donde no te podrías cortar con un cuchillo, por ejemplo”, indica la fundadora de PsicoVR. Según detalla, en esa suerte de cocina “vas a tener unas recetas a realizar y te van a salir unos ingredientes que tienes que coger con la mano, cortar…Lo que conseguimos con esto es que trabajes la motricidad de las manos”.

Aparte de una cocina, como informa el cofundador Rafael Tourón, otra de las subáreas consta de un avatar 3D, “al cual tienes que seguir los movimientos que hace, que son diferentes ejercicios de rehabilitación básica y vas siguiendo lo que te va diciendo el avatar”, detalla.

 El objetivo de este proyecto es servir como un complemento motivacional de la fisioterapia convencional. Así lo explica Rafael Tourón: “En la terapia tradicional, la gestión de la frustración es factor importante, la gente se frustra, no avanza, piensa que casi está molestando a la persona que le está ayudando. En cambio, con una herramienta juegas, practicas y mejoras. Es un espacio seguro psicológicamente”.PENDIENTE DE SER PROBADO EN PACIENTES

El proyecto aún no se ha probado en pacientes. “Nuestra idea es llevar lo que hemos desarrollado y que los terapeutas del Sergas lo prueben y “validen”, para saber si realmente es útil”, puntualiza Lucía Maneiro. Quien indica que la efectividad es clara, “la cuestión es si tiene cabida en los sistemas del Sergas”.

La empresa PsicoVR, fundada en 2016, ya ha desarrollado otros proyectos de realidad virtual, como una herramienta específica para el tratamiento de fobias. “Se trata de un software suministrado principalmente a psicólogos para el tratamiento de fobias y trastornos relacionados con el estrés, ansiedad o pánico”, explican desde PsicoVR.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

Los fisioterapeutas cargan contra las aseguradoras privadas:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado este lunes la XX ...

Deja un comentario