viernes , 29 marzo 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / FARMACOLOGICA / INFORMACIÓN SOBRE ORKAMBI

INFORMACIÓN SOBRE ORKAMBI

La Federación Española de Fibrosis Quística ha vuelto a manifestar su descontento ante la negativa del Ministerio de Sanidad a financiar uno de sus tratamientos, el medicamento lumacaftor/ivacaftor, comercializado como Orkambi.

Desde la federación recuerdan que este fármaco está autorizado desde hace más de dos años por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) desde julio de 2016.

Este combinado, remarcan, está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508 del mayores de 12 años. El hecho es, tal y como subrayan desde la federación, que se estima que el 28 por ciento de las personas con fibrosis quística (FQ) poseen dos copias de esta mutación y podrían mejorar su calidad de vida si pudiesen acceder a este tratamiento.

La federación alude a las explicaciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. Según destacan, el pasado 4 de enero Sanidad informó a través de una nota informativa correspondiente a la sesión 177 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre, que había una falta de acuerdo con el laboratorio Vertex con respecto al precio del medicamento.

Desde la federación exponen que en dicha nota se incluyen los dictámenes de este órgano sobre las propuestas de precio y financiación públicos de los laboratorios innovadores para que sus productos sean incluidos en la prestación pública. Por tanto, la Comisión de Precios habría emitido un acuerdo “desfavorable” respecto a la financiación del medicamento, por lo que de momento no estará incluido en la cartera pública de medicamentos y las 200 personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística han querido mostrar su indignación ante esta noticia, “ya que pese a nuestros esfuerzos y las diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad, finalmente no se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio respecto a la financiación de este medicamento, que podría frenar el avance de la enfermedad en las personas para las que está indicado”, indican.

 

Para llamar la atención sobre este problema, la federación lanzó una actuación a través de la plataforma Change.org y consiguió cerca de 25.000 firmas reclamando la aprobación del medicamento.  La lectura que hacen es que las personas con fibrosis quística en España no son prioritarios y es un agravante saber que en países dentro de la Comunidad Europea como Italia ya lo tienen disponible. Además, mientras en Europa lleva aprobado más de dos años y recientemente ha sido autorizado para menores de 6 a 11 años, en nuestro país se escudan en que los beneficios no justifican el coste.

Fuente: Gaceta médica.

 

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO

Deja un comentario