martes , 15 junio 2021
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / La Comunidad de Madrid implanta un programa de rehabilitación para pacientes post-COVID

La Comunidad de Madrid implanta un programa de rehabilitación para pacientes post-COVID

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado que implantarán un programa de rehabilitación para mejorar la salud de los pacientes afectados por la Covid-19. Este programa, impulsado por el fisioterapeuta José Calvo y su equipo, consistirá en una consulta virtual guiada por profesionales en la que el enfermo realizará ejercicios físicos y respiratorios. Constará de 18 sesiones y estará dirigido a pacientes de entre 25 y 65 años.

Se realizará de manera telemática para minimizar el riesgo de contagio, ya que el paciente debe estar sin mascarilla para realizar los ejercicios. El objetivo de la terapia es recuperar la capacidad pulmonar y reducir la movilidad precoz, secuelas provocadas por la infección respiratoria por la Covid-19. A medida que se avance en la vacunación, comenzará a recuperarse la presencialidad. Este nuevo programa se suma a la labor de 217 fisioterapeutas desde el inicio de la pandemia.

En la visita a la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Arroyo de la Vega (Alcobendas) también han participado el director general del Proceso Integrado de la Salud, Jesús Vázquez Castro y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca. El consejero de Sanidad ha destacado el papel que ha desempeñado la fisioterapia de Atención Primaria en la rehabilitación de los afectados por coronavirus. 

Los fisioterapeutas, al igual que el resto de profesionales de los centros de salud, han colaborado en las actuaciones que requería la situación de la pandemia, tales como la valoración en el acceso al Centro de Salud, las llamadas para el seguimiento del paciente y el rastreo de contactos de los casos positivos.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, trabajan en la mejora de la atención fisioterapéutica en la comunidad con medidas como la mejora de la plantilla, la adecuación de la Cartera de Servicios de Fisioterapia, la designación de referentes de esta modalidad en las siete Direcciones Asistenciales, el desarrollo de programas formativos y de investigación y la incorporación de nuevas tecnologías en los centros.

Reforzar la consulta presencial

Conforme avance la vacunación y la situación epidemiológica, se procederá a recuperar la actividad presencial de las Unidades de Fisioterapia en consonancia con el Plan de Accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Se estima que alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados de junio.

Desde el pasado martes, se ha habilitado un punto interno de ordenación de flujos en los centros de salud, que sustituye a los puntos externos de control de los accesos instalados al inicio de la pandemia. Este nuevo método garantiza el circuito de entrada del paciente con síntomas evitando el contacto con otros pacientes.

Fuente: Consalud

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

OFERTA DE EMPLEO PARA FISIOTERAPEUTAS EN MADRID CENTRO

EMPRESA: Kiné LUGAR: Madrid CONTACTO: info@kinemadrid.es Si quieres publicar tu oferta de empleo ponte en contacto ...

Deja un comentario