jueves , 25 abril 2024
Ultima hora
Inicio / FISIOTERAPIA / Fisioterapia para la recuperación del paciente trasplantado

Fisioterapia para la recuperación del paciente trasplantado

Después del trasplante, el papel del fisioterapeuta es fundamental para que el paciente recupere calidad de vida. Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos entre la población. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere sumarse a este día resaltando que la Fisioterapia está presente en todo tipo de trasplantes para preparar y facilitar la recuperación de los pacientes.

El poder de los donantes

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, España sigue siendo el país referente mundial en donación y trasplantes de órganos. En 2020 se realizaron 4.425 trasplantes de órganos en España. En Castilla-La Mancha se efectuaron 26 trasplantes renales, 33 de córnea y se registraron 18 donantes de órganos y tejidos que generaron 45 órganos que pudieron dar vida a ese número de personas, según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El abordaje de un trasplante requiere de un equipo multidisciplinar que pueda valorar adecuadamente tanto el estado físico del paciente en el momento en que se va a someter al trasplante, como la evolución de los posibles riesgos postoperatorios. Es indispensable especialmente en los trasplantes de pulmón y corazón. “En trasplantes de riñón y de hígado también es muy conveniente acudir a Fisioterapia para prevenir o tratar la fatiga muscular o el dolor musculo-esquelético, sobre todo de espalda”, afirman desde COFICAM.

La Fisioterapia cuenta con programas de rehabilitación y recuperación funcional para lograr la máxima autonomía y calidad de vida de los pacientes trasplantados. En los casos de trasplantes de pulmón y corazón, por ejemplo, la Fisioterapia respiratoria se utiliza para la eliminación de secreciones y el aprendizaje de una correcta dinámica respiratoria. También se realiza un importante trabajo de a reeducación postural. “Los procedimientos fisioterápicos empleados van desde las movilizaciones suaves, la masoterapia y el ejercicio terapéutico, hasta la termoterapia, entre otros”, señala el Colegio.

Ejercicio y fisioterapia

Por último, el paciente trasplantado no debe llevar una vida sedentaria. Se recomienda la práctica deportiva, siempre adaptada a las recomendaciones de su especialista y de su fisioterapeuta y a su grado de tolerancia. Actividades como caminar, montar en bici, natación o el golf ayudan a evitar la pérdida muscular, mejora el funcionamiento del órgano y disminuye los efectos nocivos de los inmunodepresores. También tiene beneficios a nivel emoción ya que ayuda a reducir la ansiedad, el estrés e incluso disminuye la sensación de dolor.

Fuente: diariosanitario

Sobre Aritz Monasterio

Interesante también

NIVELES DE LOS PRINCIPALES DERMATOMAS

Deja un comentario